Acepta Emilio Lozoya extradición de España a México

30/06/2020
|
10:37
|
Manuel Espino

Acepta Emilio Lozoya extradición de España a México

30/06/2020
10:37
Manuel Espino
Ciudad de México
-A +A
El exdirector de Pemex ofreció colaborar con las autoridades mexicanas

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado de España a México y ofreció colaboración.

"Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, indicó Gertz Manero en un mensaje a medios.

Ante ello, el fiscal informó que ya iniciaron las gestiones ante el gobierno de España para que en un plazo inmediato, Lozoya Austin sea traído a México en una aeronave de bandera mexicana, para enfrentar las acusaciones por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Lee también Un tsunami llamado Emilio Lozoya

“Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, indicó.
 

Artículo

Former Pemex director Emilio Lozoya agrees to his extradition 

Emilio Lozoya faces money laundering and fraud charges in Mexico 
Former Pemex director Emilio Lozoya agrees to his extradition Former Pemex director Emilio Lozoya agrees to his extradition 

Y añadió: “Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”.

La caída de Lozoya

Tras casi un año de permanecer prófugo, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en un fraccionamiento de lujo, ubicado en la provincia portuaria de Málaga, España. Al ser privado de su libertad, se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México.

La Policía Nacional española señaló que desde el momento en que las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener a Lozoya Austin,  obtuvo indicios que situaban al exfuncionario en diferentes localidades españolas.

Lozoya Austin es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal federal de la Ciudad de México para ser enjuiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con una pena máxima prevista de 15 años.

Lee también ¿Por qué detuvieron a Lozoya en España?

Lo anterior con base en que el exdirector de Pemex, “Emilio Ricardo Lozoya Austin, adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de los recursos o alentar una actividad ilícita con contubernio con los imputados Alonso Ancira y Gilda Susana Austin, crearon un elaborado esquema destinado a operar recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional con la finalidad de ocultar el origen destino y beneficiario final de los mismos, lo anterior en virtud del posible desarrollo de actos de corrupción vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos a cambio de la entrega de un bien inmueble.  Lo anterior causando grave perjuicio a Estado Mexicano”.

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios