Abogado de Elba Esther denuncia ante CIDH a funcionarios del Poder Judicial

De acuerdo con Marco Antonio del Toro, los funcionarios se coludieron con el gobierno federal para fabricar la acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero contra la ex lideresa magisterial

Abogado de Elba Esther denuncia ante CIDH a funcionarios del Poder Judicial
Foto: Especial
Nación 21/05/2018 12:39 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 12:47
Guardando favorito...

DCMX.- Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de Elba Esther Gordillo Morales, acudió este lunes a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para denunciar a diversos funcionarios del Poder Judicial de la Federación por armar acusaciones falsas contra la ex lideresa magisterial.

De acuerdo con del Toro, los funcionarios se coludieron con el gobierno federal para fabricar la acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero que pesa contra Gordillo Morales.

“La acusación es falsa, es fabricada y se hizo únicamente con la finalidad de impedir cualquier tipo de oposición de la maestra en el tema de la reforma educativa”, indicó en entrevista telefónica.

“Algunos malos funcionarios judiciales se confabularon con el gobierno para actuar como jueces a modo. No estamos denunciando al Poder Judicial de la Federación, en quien confiamos, sino a algunos funcionarios judiciales en particular que han realizado conductas indebidas y ajenas a la independencia, autonomía e imparcialidad que le corresponde al Poder Judicial”.

Entre los funcionarios denunciados está el fallecido juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz; su ex secretario de acuerdos, Jorge Bernal Reyes, actualmente candidato por morena a edil de Chignahuapan, Puebla; los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México y la consejera de la Judicatura Federal, Martha María Hernández.

“Lamentablemente sí está el juez en paz descanse, porque es uno de los funcionarios que estaban en esta trama porque ni siquiera le correspondía a él resolver el asunto para librar la orden de aprehensión y forzaron las cosas para que llegara a él”, explicó.

En el escrito de queja presentado ante la CIDH, la defensa de Elba Esther Gordillo también denunció haber recibido presiones para limitar a su cliente y para llegar a “negociaciones indebidas”.

El abogado fue recibido por la encargada de quejas y denuncias de la CIDH, Lydia Koerlich, quien le indicó que el próximo miércoles a las 17:00 horas podrá entregar el escrito directamente al Secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

En la queja, el abogado incluyó la acusación de que la Procuraduría General de la República pretende mantener a Gordillo Morales incomunicada con el mundo exterior al considerarla como un riesgo para la seguridad interior del Estado mexicano.

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios