Luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump amenazara con penalizar a México por no cumplir “de manera demostrable” sus compromisos internacionales en el combate a las drogas, el presidente López Obrador aseguró que no caerá en ninguna confrontación, por lo que la política a seguir con Estados Unidos será de “amor y paz, y suave, suave”.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que no hay nada que temer, porque su gobierno mantiene “muy buenas relaciones” con la Unión Americana y recordó que en el país vecino hay un proceso electoral, por lo que señaló que no amerita una contestación ríspida ni enérgica por parte de su gobierno.

“Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos. Es un punto de vista que se respeta, es una opinión, básicamente, y no vamos nosotros a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no vamos a caer en ninguna confrontación política”.

En Palacio Nacional, el Mandatario adelantó que la Cancillería emitirá un boletín dando a conocer la postura de su gobierno sobre esto, “pero la recomendación que hice al secretario [Marcelo Ebrard] es: ‘Amor y paz, suave, suave, suave’”.

No hay persecución

El Presidente afirmó que no tiene ningún problema personal con los expresidentes y manifestó que la solicitud que presentó ante el Senado para que se realice una consulta popular para enjuiciarlos no es una persecución contra ellos.

El Ejecutivo federal aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán con libertad, sin consignas, si va la consulta y la pregunta para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes son constitucionales.

“No es un problema personal, yo no odio, yo no podría vivir odiando, yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie”.

De aprobarse la consulta para enjuiciar a los expresidentes, dijo, no se afectarán sus garantías individuales ni derechos humanos, porque se hará dentro de los marcos legales.

Habrá una nueva rifa

Al asegurar que fue un éxito la rifa del valor comercial del avión presidencial TP-01, para la que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, lo que representa 78.09% del total, el Presidente dijo que con los más de 2 mil millones de pesos recabados hará la primera licitación para la compra de equipo médico para hospitales del sector Salud.

Además adelantó que hará otro sorteo, uno muy grande, con los bienes que la Fiscalía General de la República (FGR) asegure o que sean producto de la Ley de Extinción de Dominio, para seguir apoyando a la asistencia social y con becas para los deportistas olímpicos.

El Mandatario aseguró que ya se tiene una oferta para comprar la aeronave, lo cual celebró, pues señaló que es posible que ya se dejen de pagar los 400 mil pesos que se destinan cada vez que vuela para mantenimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses