Patricia Trujillo Mariel, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la, solicitó ayer licencia ilimitada al cargo, sin goce de sueldo, a fin de esclarecer la compra a sobreprecio de un software para la Policía Federal que realizó cuando estuvo al frente de la División Científica de la extinta corporación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el fin de la licencia de Trujillo Mariel es aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo con las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las auditorías realizadas a la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2018.

En el informe de la Cuenta Pública 2018, presentado a la Cámara de Diputados, la ASF reportó que Trujillo Mariel, a cargo entonces de la División Científica de la Policía Federal, adquirió en junio de 2018 un equipo de espionaje por 480 millones de pesos, a pesar de que el valor equivalente más alto en el mercado era de 20 millones de pesos, por lo que solicitó sanciones contra la comisaria de la Guardia Nacional.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ratifica su compromiso con la legalidad y transparencia, por lo que coadyuva con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con la convicción de combatir cualquier acto de corrupción”, indicó la dependencia federal.

Entrevistada el martes 10 de marzo, la integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la GN se pronunció por transparentar y aclarar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Todos los procesos que se han generado a lo largo de una historia de una adquisición, como su nombre lo indica, están constituidos por diferentes procedimientos, y dentro de esos procedimientos lo que me habían adjudicado de una manera bastante especial debe de ser transparentado, aclarado, porque su servidora hasta este instante lo que ha hecho es ejercer con honradez y en apego absoluto a los principios constitucionales de todo servidor público”, aseguró Trujillo Mariel.

La comisaria con licencia afirmó que conserva y respeta “por convicción personal los ejes de honestidad, legalidad, ética, integridad, profesionalismo, lealtad y transparencia”, por lo que, dijo, “tengo toda la disposición de apoyar todo ejercicio que contribuya a la transparencia”.

Coordinación de Guardia Nacional

En junio de 2016, Trujillo Mariel fue designada por la SSPC como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, junto con el contralmirante de Infantería de Marina Gabriel García Chávez y el general de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

Dicha coordinación es un órgano asesor del comandante de la Guardia Nacional, el general retirado Luis Rodríguez Bucio.

Sus integrantes asisten a Rodríguez Bucio en diversos temas, particularmente en el diseño de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos del nuevo cuerpo de seguridad.

En julio del año pasado, cuando comenzó el despliegue nacional de elementos de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel fue objeto de agresiones y varios golpes cuando personal de la Policía Federal tomó el Centro de Mando de Iztapalapa en protesta por la creación de la nueva corporación y la eventual incorporación de los elementos policiacos.

La comisionada ofreció dialogar con los inconformes para conocer sus demandas y aseguró en su momento que a ningún policía le serían violados sus derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses