X

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" por el que la DEA ofrece 5 mdd?

Conocido como "El Ratón", Guzmán López es considerado uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas hacia Estados Unidos

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" por el que la DEA ofrece 5 mdd?
Foto: AP
Nación 15/12/2021 15:54 Manuel Espino Actualizada 16:00
Guardando favorito...

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón" o "El Ratón Nuevo”, es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, del que poco se sabía hasta que en octubre de 2019 fue detenido y luego dejado en libertad en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional.

De 30 años de edad, Guzmán López es considerado uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos.

Es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de “El Chapo” Guzmán, detenida en mayo de 2010, pero que actualmente se encuentra en libertad.

Lee también AMLO asegura que tiene la conciencia tranquila sobre liberación de Ovidio Guzmán en 2019

“El Chapo” y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Édgar, este último muerto en 2012 por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con autoridades federales, Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018.

El 7 de octubre de 2019, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

Lee también De Calderón a AMLO, dieron a militares 127 tareas civiles


jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones