18 | NOV | 2019
Organizaciones de migrantes critican abandono del gobierno al Programa 3x1
Integrantes de la Federación de Clubes de Migrantes. Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

Organizaciones de migrantes critican abandono del gobierno al Programa 3x1

17/08/2019
18:39
Alexis Ortiz
-A +A
Con este programa, los tres niveles de gobierno y los connacionales que radican en EU invertían recursos para la construcción de obra pública en comunidades vulnerables de México

Organizaciones sociales de migrantes criticaron que la actual administración federal abandonó el Programa 3x1, con el cual los tres niveles de gobierno y los connacionales que radican en Estados Unidos invertían recursos para la construcción de obra pública en comunidades vulnerables de México.

En conferencia de prensa en Tlaltenango, Zacatecas, integrantes de la Federación de Clubes de Migrantes indicaron que este programa de coinversión fue abandonado por el gobierno federal porque se dio la orden de no trabajar con las ONG.

"Hubo un memorándum que se envió a todas las secretarías donde se ordenó dejar de trabajar con todas las organizaciones. A nosotros nos echaron a la misma canasta que a las asociaciones mexicanas, aunque aportamos el 25% de los recursos con los que elaboramos proyectos", expresó Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unión Americana.

Con el Programa 3x1, por cada peso que enviaba una organización migrante a nuestro país, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban uno adicional; el dinero era utilizado para obras de infraestructura social, educativa, deportiva, de salud, entre otras.

"En Zacatecas hemos realizado más de 3 mil 500 proyectos con más de cinco mil millones de pesos en los últimos cinco años, tenemos comunidades totalmente transformadas, gracias a los esfuerzos del gobierno y la comunidad", dijo Efraín Jiménez.

Añadió que el Programa 3x1 estaba fiscalizado por la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas y los municipios donde se realizaban las obras, con lo cual se buscaba prevenir el desvío de recursos.

Aseguró que, aunque pudieron hablar con Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, no han logrado que Andrés Manuel López Obrado eche atrás la decisión de no seguir colaborando con la Federación de Clubes de Migrantes en la construcción de obra pública.

"Sé que el Presidente de la República es una persona muy bien intencionada, no tengo la menor duda, pero debo de ser muy enfático: existe un desconocimiento fatal de la comunidad mexicana organizada", añadió Efraín Jiménez.

A pesar de esto, destacó que por ahora han podido seguir trabajando con el gobierno estatal de Zacatecas y los municipios de esta entidad con el ánimo de seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad mexicana.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios