Obtendrá 5.3 billones de pesos de ingresos

16/12/2018
03:16
Leonor Flores, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal serán de 5 billones 274 mil 400 millones de pesos para 2019, un aumento de 6.3% respecto a lo aprobado para este año, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Prácticamente, dos de cada tres pesos que se obtengan provendrán por la vía de impuestos, de la cual se espera recaudar 3 billones 287 mil 605 millones de pesos.

La mayor captación de tributos se espera pese a la reducción que se propone de la tasa del Impuesto Sobre la Renta, de 30% a 20%, y del IVA de 16% a 8% en la frontera norte, medida que representará una disminución de ingresos por 40 mil millones de pesos.
15dic2018-recursospublicos.gif

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la baja de impuestos se dará en función de estímulos, para los que habrá reglas para acceder a ellos; uno de los requisitos será estar al corriente del pago de estos gravámenes.

Por medio del ISR, se proponen recaudar un billón 734 mil 924 millones de pesos. A través del IVA, se considera un monto de 989 mil 11 millones de pesos; mientras que por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se prevé percibir 437 mil 900 millones de pesos.

El IEPS a combustibles automotrices dejará ingresos estimados por 269 mil 300 millones de pesos en 2019, frente a los 258 mil 633 millones de pesos de lo que se autorizó para este año.

Por la vía del petróleo, el gobierno prevé obtener un billón 45 mil millones de pesos, recursos que saldrán por la venta de la mezcla mexicana, los cuales calculan en 55 dólares por barril.

Apoyos. El nuevo gobierno planteará un esquema de autorregulación para que quienes realizan actividades vulnerables al lavado de dinero puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. No se les impondrán sanciones y se les condonarán las multas.

Se pide mantener el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios creado con la reforma fiscal en 2014, con lo cual se intuye que seguirán los apoyos para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Para los servicios consulares se propone continuar con el beneficio de 50% de descuento en el pago de derechos a los mexicanos que deseen obtener un testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios