enedina arellano felix, benjamin arellano felix, ramón arellano felix
Especial, promocional de la serie Narcos en Netflix

Enedina, Benjamín y Ramón, ¿quiénes son los Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana?

17/02/2020
19:44
Redacción
-A +A
El Cártel de Tijuana, o también conocido como el Cártel de los Arellano Félix, fue una de las organizaciones criminales más importantes del país; nació con la separación del Cártel de Guadalajara y fueron enemigos del Cártel de Sinaloa

Uno de los principales grupos que se han dedicado al narcotráfico en México es el Cártel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix. 

Su historia comienza en 1989, cuando el Cártel de Guadalajara se divide en dos, debido a la detención de sus líderes. Se convierten así en el Cártel de Tijuana, lidereado por los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, donde figura Joaquín, "El Chapo" Guzmán. 

Estos dos grupos han tenido fuertes diferencias debido a que, durante los 80´s, y 90´s e includa la primer década del 2000, intentaron tener el control de la distribución y venta de drogas. 

También lee: Cuando el gobierno no quiso capturar a los Arellano Félix

Uno de los eventos que más marcaron las diferencias entre los dos grupos delictivos fue cuando, el 24 de mayo de 1993 los hermanos Arellano Félix asesinaron al cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara, al confunduirlo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien según investigacioones también estaba en el aeropuerto. 

Pero, ¿quiénes conformaban el Cártel de Tijuana, también conocido como el de Los Arellano Félix? Te presentamos este recuento a propósito de la transmisión de la segunda temporada de la serie Narcos, de Netflix, , donde la familia cobra un nuevo papel protagónico.

Rafael Arellano Félix

El mayor de los hermanos, fue detenido en Tijuana, en 1993. Fue extraditado a EU en 2006 y puesto en libertad en 2008. Fue asesinado en Baja California, a los 63 años, durante una reunión familiar.

Ramón Arellano Félix

Fue el principal líder del Cártel en algún momento. Murió el 10 de febrero de 2002 al ser baleado durante un enfrentamiento en el carnaval de Mazatlán. Al morir fue encontrado con una identificación que lo acreditaba como agente de la PGR, pero después se supo que era el líder del Cártel de Tijuana.  En el 97 fue uno de los criminales más buscados por autoridades estadounidenses

También lee: El narco al que mataron en pleno carnaval de Mazatlán

Francisco Javier Arellano Félix

Conocido como "El Tigrillo", quedó como líder del cártel tras la muerte de su hermano Ramón. Fue detenido en 2006 por la guardia costera estadounidense mientras pescaba en un Yate a 25 kilómetros de la costa de Baja California.

Benjamín Arellano Félix

Conocido como "El Min", fue detenido en 2002 en Puebla. Cumple su condena en una prisión federal de Florida, en Estados Unidos. Era encargado de operar importación y distribución de drogas en Tijuana y Méxicali. También se dedicaba a matar, sobornar y patrullar zonas controladas. 

Eduardo Arellano Félix

Conocido con el alias de "El Doctor", fue detenido en 2008 fue sentenciado en 2013 a 15 años de prisión en EU, tras se hallado culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Carlos Alberto Arellano Félix

Era médico cirujano de profesión. El se dedicaba al lavado de dinero mediante transacciones simuladas en inmobiliarias, constructoras, clubes nocturnos y otras empresas. 

Enedina Arellano Félix

Es señalada por la Administración para el Control de Drogas (DEA)como la actual lider de la organización. No se sabe su ubicación actual y es muy discreta.

Luis Fernando Sánchez Arellano

Alias "El Ingeniero", fue detenido en 2014 y señalado como operador financiero de la organización criminal. Es hijo de Enedina Arellano Félix. 

También lee: Diego Luna y 10 datos insólitos de la serie “Narcos: México”

En la primera temporada de la serie Narcos, de Netflix, los hermanos Arellano Félix tuvieron participación al aparecer, pero en la segunda temporada de la serie cobrarán más protagonismo.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios