Monreal busca unificar la tipificación de feminicidio
El morenista Ricardo Monreal dijo que propondrán penas de 40 a 60 años a quien cometa el delito de feminicidio. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Ricardo Monreal busca unificar la tipificación de feminicidio

07/02/2020
03:20
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A
Pretende delimitar que se impongan de 40 a 60 años de prisión por feminicidio, así como de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como multa

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa para unificar en todo el país la tipificación del feminicidio y aumentar las sanciones a las que se hagan acreedores quienes cometan este delito.

En su propuesta, el coordinador de Morena en la Cámara Alta pretende delimitar que se impondrán de 40 a 60 años de prisión, así como de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como multa.

En entrevista, Monreal Ávila explicó: “El feminicidio tiene un grave problema, porque cada estado interpretó —a su parecer— cuál es el tipo penal denominado [para ese ilícito], y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.

“Además, en ocasiones, es tal la complejidad en las entidades federativas, que lo hacen inaplicable y son espacios de impunidad para quienes cometen este grave crimen”.

La iniciativa del líder morenista pretende añadir un título quinto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que también aumente en hasta un tercio las penas, cuando un servidor público intervenga en la realización del hecho.

“FGR se equivoca”

Por su parte, el senador Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano) aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) se equivoca en su pretensión de querer reclasificar el feminicidio como un delito de tipo común, únicamente por querer aumentar la pena a los culpables.

En entrevista, el legislador afirmó que “es un despropósito” reclasificar el ilícito, cuando éste apenas va cobrando relevancia entre los estudios de derecho penal y en la agenda política nacional, como parte de los derechos de género.

“Yo no quisiera pensar que es una estrategia perversa para que ya no se hable del feminicidio, que es sacar la palabra difícil para que se oculte el delito. Más que eso, se tiene que implementar una auténtica política de prevención y de sanción”, dijo el senador de Movimiento Ciudadano.

Zepeda Hernández aseveró que, aunque la pena por los asesinatos de mujeres sea menor a la de homicidio común, la tipificación actual permite sentar precedente de que los principales agresores son personas cercanas al círculo afectivo de las víctimas, y que el delito es un crimen de odio.

“Lo fundamental que se plantea es elevar la pena de 40 a 70 años, pero sí contempla el asunto de que ya no se trate como feminicidio, eso es lo grave, que ahorita se empieza a visibilizar [el tema].

“No podemos olvidar que es un crimen de odio contra una persona por el simple hecho de ser mujer. Creemos que se debe mantener como feminicidio, porque eso es lo que es. Aunque tenemos que generar una política que termine con ese ilícito, se equivoca el fiscal [Alejandro Gertz Manero], esa no es la forma”, externó.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios