21 | SEP | 2019
La senadora Mónica Fernández es esposa de Carlos Rojas Gutiérrez, quien en el sexenio de Carlos Salinas fue coordinador del Programa Solidaridad. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Mónica Fernández: una necia al frente del Senado

20/08/2019
03:34
JUAN ARVIZU
-A +A
Fernández es esposa de Carlos Rojas Gutiérrez, quien en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue coordinador del Programa de Solidaridad y secretario de Desarrollo Social,

[email protected]

Ella dice que es una necia. Hace un año buscó llegar a ser presidenta del Senado, y ahora tiene el respaldo de Morena que la propondrá al pleno, y será ungida en el principal cargo de la Cámara Alta, desde el que acompañará a su paisano Andrés Manuel López Obrador, en el segundo año de la cuarta transformación, luego de ser parte de marchas, plantones, tres campañas por la Presidencia, pero también del diseño de políticas públicas, desde el Congreso de la Unión.

Un año, el primero de la cuarta transformación ha sido vice presidenta del Senado y desde ese cargo ha modulado su impulso enérgico en el actuar político, por lo que se espera que al encabezar la mesa directiva ejerza el don de conducir las sesiones del pleno, con respeto a las fuerzas políticas.

Su carácter tropical, expresión Tabasco, a veces se asomó cuando conducía algún debate, en los dos pasados periodos de sesiones, lo que puso en alerta a las bancadas del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), con legisladores más aclimatados a los aires acondicionados del Congreso de la Unión.

En la 4T saben que Mónica Fernández Balboa tiene afinidad política con Andrés Manuel López Obrador, porque cuando el originario de Tepetitán, Macuspana, se enfrentó al poder del PRI, ella estaba allí, y siguió, luego, en el trazo de estrategias políticas, en la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD, donde estaba el entonces novel jefe de Gobierno, como Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, entonces su jefe.

Es esposa de Carlos Rojas Gutiérrez, quien en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue coordinador del Programa de Solidaridad y secretario de Desarrollo Social, renunció al PRI, en 2017. 

Oriunda de Teapa, Tabasco, Fernández Balboa pronto encontró en la historia local un tesoro que la enorgullece: También es paisana del constitucionalista Félix F. Palavicini, uno de los grandes personajes de la Revolución Mexicana, fundador, desde luego, de EL UNIVERSAL, y del estudio de sus debates en Querétaro, en el Congreso Constituyente, la senadora Mónica Fernández Balboa, ha resaltado el pensamiento federalista del personaje.

Hace una década, concluía su responsbailidad como diputada federal, por el PRD, entonces, en San Lázaro, donde se desempeñó como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, y como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. Sí, ella es de la tierra de los necios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios