Militares evitan corrupción: AMLO

Luego de que EL UNIVERSAL informara que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública, el titular del Ejecutivo justificó esto al señalar que es necesario contar con el apoyo de militares y marinos para garantizar la paz en el país, pero además porque ayudan a evitar actos de corrupción.

Nación 30/07/2020 01:54 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 01:54
Guardando favorito...

[email protected]

Luego de que EL UNIVERSAL informara que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública, el titular del Ejecutivo justificó esto al señalar que es necesario contar con el apoyo de militares y marinos para garantizar la paz en el país, pero además porque ayudan a evitar actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el Mandatario manifestó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ayudan en la construcción de obras públicas porque, acusó, administraciones anteriores entregaron contratos a empresas extranjeras que sólo se dedicaron a robar.

“[El Ejército] es una institución fundamental del Estado mexicano y nos están apoyando mucho la Sedena y la Marina, y los necesitamos. Nos ayudan en la seguridad pública porque es un problema que tenemos que enfrentar y garantizar la paz.

“Nos están ayudando también en la construcción de obras públicas porque fue un desastre todo lo relacionado con la construcción de las obras públicas durante el periodo neoliberal. Se dedicaron a robar, empresas contratistas que cobraban el doble, el triple o más por las obras, que no las terminaban, hacían su agosto, tanto empresas contratistas de México como del extranjero”, afirmó.

El pasado 25 de julio El Gran Diario de México informó que desde que López Obrador se convirtió en presidente, las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre ellas la construcción de obras, capacitación policiaca y apoyo a programas sociales, así como en la emergencia sanitaria del Covid.

En el salón Tesorería, el Mandatario reconoció el trabajo que realizan los ingenieros militares en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles debido a que con su apoyo se han ahorrado 225 mil millones de pesos, “porque iba a costar 300 mil millones de pesos [el aeropuerto en Texcoco] y ahora nos va a costar 75 mil la base aérea”.

Indicó que en el caso de las aduanas ahora se contará con el apoyo de la Marina porque imperaba la corrupción en sus instalaciones.

“¿Por qué necesitábamos a la Marina en el caso de los puertos? Porque hay puertos, como es el caso de Manzanillo, que producen violencia, por eso Colima es el estado con más homicidios en el país, por el puerto de Manzanillo, por lo que entra ahí en ese puerto. Entonces, necesitábamos a un marino, y no sólo uno, sino un destacamento”, aseveró.

Recordó que también en el combate al huachicol se ha pedido ayuda a las Fuerzas Armadas porque se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina, por lo que “se tomaron las refinerías, porque era una pantalla: no sólo eran tomas clandestinas, eso era un distractor, la mayor cantidad de gasolina robada salía en pipas; estaban tomadas las refinerías por la delincuencia, en contubernio con las autoridades.

“Por eso les agradezco tanto a la Sedena como a Semar porque, repito, nada ha dañado más a México que la corrupción política”, dijo.

En Palacio Nacional, y a pesar de las más de 44 mil muertes por la pandemia del Covid, López Obrador garantizó que habrá ceremonia del Grito de Independencia y desfile militar el 16 de septiembre en las calles de la Ciudad de México.

Informó que aún se analiza si en estas celebraciones se permitirá la presencia de personas y adelantó que el próximo lunes, en su conferencia de prensa matutina, Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), dará los pormenores del regreso seguro a clases para el ciclo escolar 2020-2021.

En otro tema, el Presidente aseguró que los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen una oportunidad histórica para que en el país se establezca una auténtica democracia, por lo que los exhortó a “que no se hagan de la vista gorda” y que no acepten línea de nadie.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios