Llaman a desmitificar la obra de Maquiavelo

En el contexto actual de México, hay que revalorizar aportaciones del autor de El Príncipe, dicen expertos

Llaman a desmitificar la obra de Maquiavelo
Aporte. Leonardo Curzio participó en el conversatorio sobre la obra de Nicolás Maquiavelo, en la Facultad de Derecho. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Nación 06/11/2018 03:59 Carina García Actualizada 05:04
Guardando favorito...

[email protected]

En tiempos de cambio político como los que vive México, académicos llamaron a estudiar y desmitificar la figura del pensador Nicolás Maquiavelo.

Él no fue calculador, frío, corrupto; por el contrario, su legado ha sido la idea de que lo principal es el Estado, las instituciones, las leyes y el bien común, coincidieron el experto en la obra de Maquiavelo Maurizio Viroli, filósofo, profesor emérito de la Universidad de Princeton; Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Jorge Islas López y Leonardo Curzio, catedráticos de esa casa de estudios .

Invitado por la Facultad de Derecho al conversatorio ¿Qué tan maquiavélico fue Maquiavelo? Mitos y realidades del príncipe, Viroli, el especialista más reconocido sobre El Príncipe y su autor, estableció que su obra es una crítica al político mediocre.

“Demuestra todo lo opuesto” a como se ha identificado erróneamente el comportamiento “maquiavélico”, dijo Viroli al llamar a los jóvenes a redescubrir el verdadero mensaje político y moral de Maquiavelo, para ayudar al país.

Por eso en México, estableció el catedrático Jorge Islas, ante la cercanía de nuevos tiempos, “esperemos que se identifique el verdadero espíritu de Maquiavelo, que la fortuna es importante, pero no hay político que dé resultados sin fortuna, virtud para sobreponerse a la adversidad y ocasión para que las cosas cambien a favor de una causa mayor: el Estado”.

También el comunicador y catedrático Leonardo Curzio rebatió los reduccionismos sobre la obra de Maquiavelo, en el que, reconoció, pudo haber pragmatismo.

Como ahora, “en estos tiempos de la cuarta transformación veo que un montón de políticos empiezan a encontrar virtudes a las mayorías absolutas en el Congreso. Esto es normal.

“¿Qué pasa cuando un estadista está en el dilema entre el Estado de derecho y la vigencia de la Constitución y la razón del Estado y la necesidad de preservarlo? Muchos de los que han ejercido el poder se han encontrado esos dilemas. Ese es el tema que plantea Maquiavelo, no es: ‘Dedíquese a pecar, a mentir y a matar gente”.

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Busmante, destacó que ante el cambio de gobierno en México “sería de gran utilidad escuchar qué consejos tendría Maquiavelo para el próximo ‘príncipe’ que tomará posesión en unas cuantas semanas”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios