Llaman a cuidar de institutos como el Inai

Grupo Oaxaca protegerá al organismo ante retroceso: Treviño; reconocen defensa de EL UNIVERSAL a la transparencia

El comisionado presidente del Inai, Javier Acuña Llamas, dijo que todos los día s hay razones para defender a las instituciones de transparencia. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 13/11/2018 04:23 Alberto Morales Actualizada 05:26

[email protected]

Integrantes del Grupo Oaxaca y precursores del derecho de acceso a la información en México llamaron a defender a las instituciones de transparencia del país como uno de los principales retos en la actual coyuntura.

Al participar en el foro El Legado del Grupo Oaxaca. Tres lustros de la Evolución Normativa, el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, afirmó que “todos los días existe la necesidad de defender a las instituciones, porque se defienden como el movimiento, andando”.

Acuña destacó el trabajado de académicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que hace tres lustros hicieron un punto de partida en el derecho de acceso a la información del país: “No termina la causa, la causa siempre está”.

El alcalde independiente de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño, dijo que los integrantes del Grupo Oaxaca estarán listos para defender al Inai ante cualquier intento de retroceso.

“Lo haremos empujando la agenda de la transparencia y del gobierno abierto a nivel nacional, defendiendo las instituciones que construimos, como está, a que sigan presionando, pero siempre de aquí para adelante”, dijo.

Luis Javier Solana, representante del Grupo Oaxaca, recordó que en sus inicios tuvieron de aliados a los medios de comunicación como EL UNIVERSAL, Reforma, La Jornada, El Informador de Guadalajara, así como las universidades UNAM, Iberoamericana y Anáhuac.

Destacó que el trabajo conjunto de la sociedad ha sido muy importante para el desarrollo de la libertad de información y de expresión que en ese momento no existían en el país.

“Este tipo de acciones, como la que representa el Grupo Oaxaca, pudo hacer y echar adelante tareas de esta naturaleza, en la que se obliga a los gobiernos a brindar información que ellos tienen, que es información pública y a la que tenemos acceso todos los ciudadanos”, expresó.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra dijo que la publicación de la primera Ley Federal de Transparencia en 2002 ha modificado la relación entre el gobierno y los ciudadanos, al cambiar la concepción de que la información es propiedad del funcionario para entenderla como un bien público.

Destacó que la gran visión del Grupo Oaxaca fue crear dicha ley, pero sobre todo el crear instancias y mecanismos para que el derecho de acceso a la información dejara de ser una abstracción constitucional.

En la inauguración del foro estuvieron presentes los investigadores Issa Luna Pla y Jorge Islas López, ambos de la UNAM; el ex magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar; los periodistas Roberto Rock y Jenaro Villamil, entre otros.

En entrevista, el maestro Jorge Islas, ex representante del Grupo Oaxaca ante el Congreso de la Unión para la redacción de la primera ley de transparencia, precisó que como resultado de ese trabajo se logró la creación de un órgano de Estado, importante para la democracia, que protege a los ciudadanos para solicitar información que es pública.

“No hay democracia posible, incluso para consultas públicas, en donde no tenemos elementos que nos permitan valorar porque sí o por qué no. El Inai, sin duda, juega un papel fundamental para proteger el derecho a saber de las cosas públicas”, aseguró.

Comentarios