Juez de EU busca incautar 5 casas a Caro Quintero

Los bienes fueron obtenidos con ganancias derivadas del narcotráfico y se ubican en y alrededor de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asegura

Juez de EU busca incautar 5 casas a Caro Quintero
Rafael Caro Quintero es acusado por un juez estadounidense de adquirir propiedades con dinero del narcotráfico. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 16/04/2021 03:59 Redacción y AFP Actualizada 05:26
Guardando favorito...

Un juez estadounidense ordenó confiscar cinco propiedades presuntamente del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero que, señaló, fueron obtenidas con ganancias derivadas del narcotráfico y se ubican “en y alrededor de la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco”.

Sin embargo, consciente de que el gobierno de Estados Unidos no tiene jurisdicción para confiscar propiedades o bienes en México, la Fiscalía del Distrito Este de Manhattan señaló que Estados Unidos “buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos”.

El juez federal Eric Vitaliano determinó que esas cinco propiedades de quien es uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), cofundador del Cártel de Guadalajara y jefe actual de una facción criminal que lleva su nombre, fueron obtenidas con recursos del narcotráfico.

Caro Quintero está acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en México, tras torturarlo salvajemente.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante.

Rafael Caro Quintero fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión, pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero el capo mexicano ya había huido.

“Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a ‘RCQ’ [Rafael Caro Quintero] ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (...) Nunca olvidaremos el valor y el sacrificio del agente especial Camarena”, dijo Ray Donovan, jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York, a través de un comunicado.

Según la demanda, entre 1980 y 2015, la organización de Caro Quintero transportó marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos. El narcotraficante usó el dinero para comprar propiedades y las colocó a nombre de familiares para evitar su incautación, asegura la justicia estadounidense.

Los cinco bienes inmuebles en cuestión son: 1.— Una propiedad ubicada en calle Paseo de los Virreyes 4238, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria, en Zapopan, Jalisco, a nombre de Héctor Rafael Caro Elenes (hijo de Caro Quintero), con un usufructo de por vida para Rafael Caro Quintero y Elizabeth Elenes de Caro (hija del narcotraficante).

2.— La propiedad y locales ubicados en avenida Melchor Ocampo, bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, 59, 21 45140, en Zapopan, a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, todos con los apellidos Caro Elenes (también hijos de Caro Quintero), con usufructo de por vida para Rafael Caro Quintero y Elizabeth Elenes de Caro.

3.— La propiedad y locales ubicados en calle Sagitario 5289-8, Condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

4.— La propiedad y locales ubicados en calle Sagitario 5289-9, Condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

5.— La propiedad y locales ubicados en calle Luigi Pirandello 5397, lote 29B, manzana 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

Serán los fiscales estadounidenses Brendan King y Patricia Notopoulos quienes intentarán convencer al gobierno mexicano para que permita que Estados Unidos confisque estas propiedades en su territorio.

Desde 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscaba confiscar diversas propiedades a Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

En ese momento se trataba de ocho inmuebles, de los cuales cuatro de las cinco propiedades que ayer ordenó confiscar el juez estadounidense están en esa lista.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios