23 | ABR | 2019
#LadyTeMato ¿cuál es el verdadero alcance de las redes sociales?
Foto: captura de pantalla

#LadyTeMato ¿cuál es el verdadero alcance de las redes sociales?

19/03/2019
02:12
Alonso Cedeño
-A +A

Este fin de semana largo, los medios sociales digitales no tuvieron descanso. El video de una mujer identificada como “señorita Beristain” irrumpió en la escena, mostrando a una persona en aparente estado de ebriedad, que al ser detenida –presuntamente– en un operativo antialcoholemia no paraba de amenazar a los oficiales de seguridad, hasta que llegó la sentencia de que lo iban a desaparecer: “Mañana no amaneces”, le espetó. Así de “señorita Beristain” pasó a #LadyTeMato.

Al poco tiempo se difundió la especie de que la nueva #Lady mexicana es familiar de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo; y de Luz María Beristain Navarrete, exsenadora de la República, quien en su momento fue merecedora y pionera de las etiquetas, nada agradables, de #Lady, por protagonizar un escándalo en el aeropuerto cuando llegó tarde y no pudo abordar el avión en el que iba a viajar, la exlegisladora fue bautizada como #LadyAeropuerto. Otro de sus hermanos Juan Carlos Beristáin quien próximamente contenderá por una diputación local y también protagonizo un video escándalo donde solicitaba un alto porcentaje de Su sueldo a los colaboradores, por lo que fue nombrado como #LordSueldos... sin duda una familia de alcurnia digital.

Sin embargo, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, negó en sus redes sociales tener parentesco con la mujer, @LauraBeristain escribió: “Circula en redes sociales información falsa, sobre una persona supuestamente detenida y en estado de ebriedad a quien intentan vincular con mi persona, les informo que son noticias falsas. En #Solidaridad la Ley se respeta y se aplica”. La noticia fue calificada como “Fake News”, sin embargo, como suele ocurrir en la mayoría de estos casos, el deslinde llega muy tarde y genera menos credibilidad que los hechos en los que se quiere creer a fie ciega, cosas de la era de la posverdad.

El video en cuestión ha sido reproducido más de 3.5 millones de veces, lo que coloca al post en un nivel de impacto alto, con un alcance potencial de 8.4 millones, y más de 3.5 millones de interacciones. La red social que generó mayor número en la interacción fue Twitter con el 45%, Facebook concentró el 24%, los portales web que colgaron esta noticia alcanzaron el 21%, contra el 10% de YouTube. Mientras que la conversación se distribuyó de la siguiente manera: Facebook con el 61%, Twitter tuvo el 26%, los portales el 9% y YouTube el 4%.

La tendencia de la conversación fue primordialmente negativa, el 32% de la audiencia tachó de prepotente a la mujer y pidió un castigo por su proceder, el 14% le pidió a la presidenta municipal sancionar como se merece a su presunta hermana, el 12% se mofó de la mujer y el poder que decía tener; el 26% de la audiencia defendió la idea de que se trata de una noticia falsa para dañar a Laura Beristain y el 16% respondió con chistes y mofas a la postura de quienes insisten en que lo malo que ocurra es culpa del presidente @lopezobrador_

Los últimos datos, que revelarían una estrategia para contrarrestar los efectos negativos del video de #LadyTeMato se explican por el hecho de que este suceso fue vinculado ampliamente a Morena, el partido de la presidenta municipal y del presidente de la República.

En un ambiente de inseguridad, en donde aparentemente nadie está a salvo de la delincuencia, la frase “mañana no amaneces” caló hondo, porque muestra a un cuerpo de seguridad minado, que no es respetado, y que bajo estas circunstancia no será fácil que cumpla su función de proteger y cuidar a la sociedad, por eso ante la amenaza de la muerte es más sencillo que se vuelvan aliados de la corrupción, venga esta del crimen organizado o de políticos que tejen sus redes de poder entre familiares y amigos.

Si se pensaba que las #Ladys y los #Lords mexicanos eran parte de una etapa superada de México, donde la prepotencia y el abuso de poder ligada a los regímenes del PRI, darían paso a la nueva Constitución Moral, tal parece que no es así, que aún nos falta mucho trecho por recorrer para la recomposición del tejido social, y que los medios sociales digitales no toleran tardías respuestas, porque ellos ya sentenciaron que lo que parece, es.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios