Suscríbete

La libertad de expresión es fundamental en las crisis sanitarias: Inai

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai precisó que la libertad de expresión por medio del ejercicio periodístico constituye una piedra angular de las democracias

La libertad de expresión es fundamental en las crisis sanitarias: Inai
Foto: Especial
Nación 22/11/2020 14:32 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:32

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que durante las crisis sanitarias es fundamental el ejercicio de la libertad de expresión, pues la sociedad debe estar informada y contar con herramientas y conocimientos para salvar su vida.

Así lo indicó la comisionada en la Semana Nacional de Transparencia 2020, “Salud Pública y Transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”, donde precisó que la libertad de expresión por medio del ejercicio periodístico constituye una piedra angular de las democracias.

Agregó que, a pesar de la relevancia de este derecho a la libre expresión de las ideas, también en época de pandemia se ha visto mermada, y se ha visto afectado en muchos aspectos el desarrollo periodístico.

“La sociedad requiere claridad, puntualidad y que se ofrezca veracidad en la información que están generando las autoridades de todos los ámbitos”, enfatizó.

En su intervención en el panel “Periodismo, libertad de prensa y veracidad durante las crisis sanitarias”, Aleida Rueda, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, consideró que hay una gran cantidad de información en los medios de comunicación que no tiene suficiente sustento científico, lo que es consecuencia de una histórica deficiencia en cuanto a formación, entrenamiento, periodistas de ciencia y de salud, en los medios de comunicación.

En tanto, Jorge Carrasco Araizaga, director de la revista Proceso, aseveró que, ante la emergencia sanitaria, las y los periodistas han tenido que aprender a desarrollar nuevas dinámicas para poder seguir satisfaciendo las necesidades de información desde otras realidades.

Y Roberto Rock Lechón, director General de La Silla Rota, subrayó que hoy nos encontramos en una ventana crucial donde se necesita más discusión pública, más información, más transparencia, y mucho más empoderamiento del ciudadano, que debe entender que para hacerlo, debe asumir un rol en la esfera pública, en la vida pública del país.

El director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, refirió que contar con información de calidad y verificar la misma es fundamental, ya que la desinformación como lo es el caso de la pandemia mata; por ello consideró que es un gran reto cuando la desinformación viene por parte de los gobiernos.

Y Tania Montalvo, de Animal Político, aseguró que su papel como periodistas es cuestionar todo el tiempo, así como hacer una revisión con científicos y realizar publicaciones muy exactas.
 

Comentarios