25 | AGO | 2019
Juez gira orden de aprehensión contra Mario Marín
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres reapareció públicamente este año al apoyar la candidatura de Alberto Jiménez Merino, del PRI, al gobierno de esa entidad. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Tribunal gira orden de aprehensión contra Mario Marín

17/04/2019
02:25
Diana Lastiri
-A +A
Kamel Nacif, entre los buscados por el caso Lydia Cacho; la periodista está fuera del país por amenazas de muerte

[email protected]

Un tribunal federal giró una orden de aprehensión contra Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la policía estatal; Juan Sánchez Moreno, exdirector del desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales, y el empresario José Kamel Nacif Borge, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el pasado 11 de abril la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito del estado en el que negó librar la orden de aprehensión contra los exfuncionarios y el empresario y tío del exgobernador quintanarroense Roberto Borge.

“En lo que es materia del presente medio de impugnación, se revoca la resolución apelada […] se libra orden de aprehensión contra Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura”, indica la resolución.

En consecuencia, ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda y detención de los inculpados y al juez de Distrito que realice todos los trámites correspondientes para cumplir la resolución y que resuelva sobre la suspensión de los derechos políticos de los inculpados.

“Gírese oficio con copia autorizada de esta ejecutoria a la fiscalía de la Federación adscrita, a fin de que ordene a quien corresponda la búsqueda y detención del indiciado, y lograda que sea, dejarlo a disposición del juez natural”, establece.

Lydia Cacho fue notificada de la resolución de la magistrada de Quintana Roo.

Los buscados están relacionados en la causa penal número 26/2018, acusados por el delito de tortura contra Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005, tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri en la que estaba involucrado Nacif Borge.

Ese año, en Cancún, Quintana Roo, la periodista fue detenida y trasladada a Puebla, donde elementos de la policía local la golpearon y la torturaron.

Un año después fueron difundidas las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el exgobernador Marín Torres en las que refirieron la colusión para detener a Cacho y acusarla por difamación y calumnia.

La periodista denunció haber sido víctima de tortura, pues al haberla detenido en Quintana Roo fue trasladada en un vehículo durante mil 500 kilómetros a Puebla sin medidas de seguridad, sin salvaguardar su integridad física ni sicológica, puesto que afirmó que durante todo el camino la mantuvieron bajo amenaza de golpearla y violarla.

Solicitó libertad bajo caución, pero de inicio se le fijaron 108 mil pesos de fianza de los que terminó pagando 70 mil pesos.

Marín Torres, también conocido como El Góber Precioso, reapareció públicamente al manifestar su apoyo a la candidatura del priista Alberto Jiménez Merino a la gubernatura de Puebla. Del resto de los inculpados se desconoce su paradero.

Cacho permanece fuera de México debido a que ha recibido amenazas de muerte. En enero pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador le ofreció una disculpa pública por la tortura y la falta de justicia en el caso de la periodista.

EL UNIVERSAL la buscó para conocer su postura sobre la emisión de la orden de aprehensión contra los principales perpetradores de su detención y tortura; sin embargo, omitió pronunciarse para no afectar el proceso judicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios