21 | ENE | 2020
Jubila la Policía Federala 20 oficiales caninos
En una ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la alcaldía de Iztapalapa, los canes fueron ovacionados por los asistentes. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Jubila la Policía Federal a 20 oficiales caninos

27/10/2018
02:13
Manuel Espino
-A +A
Participaron en las labores de búsqueda y rescate durante los sismos del 19-S

[email protected]

La Policía Federal jubiló a 20 oficiales caninos de la División de Fuerzas Federales que sirvieron al país en la lucha contra la delincuencia organizada.

Son ejemplares expertos en detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego y explosivos, búsqueda de personas y restos humanos, que durante nueve años estuvieron desplegados en aeropuertos, carreteras federales, sedes diplomáticas y en operativos de vigilancia en diferentes entidades del país.

Además participaron en labores de búsqueda de personas durante la emergencia por los sismos de septiembre del año pasado, en Oaxaca y la Ciudad de México.

En una ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la alcaldía de Iztapalapa, los canes, que pasaron a situación de retiro, fueron ovacionados por los asistentes al ser presentados.

El titular de la División de Fuerzas Federales, Carlos Alfonso Tornero Salinas, señaló que durante este año la Unidad Canina ha obtenido importantes resultados, entre los que destacó: “La detección de más de 3 mil kilogramos de marihuana, 42.2 kilogramos de metanfetamina, 181 kilogramos de cristal, 3.5 kilogramos de cocaína libre, así como 289 paquetes de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada uno. Trabajamos sobre el primer decomiso de 6 mil pastillas de fentanilo”.

“Durante 2018, la Unidad Canina ha llevado a cabo mil 079 puestas a disposición, de las cuales se ha actuado como primer respondiente en 983 de los casos y brindado apoyo en las restantes 96”, destacó.

Dijo que los oficiales caninos con cluyen una brillante trayectoria dentro de la corporación y ahora “les espera un retiro digno y la oportunidad de una vida tranquila”.

Toby, Tara, Érick, Cafú, Maki, Asprilla, Marco, Indi, Dolomay, entre otros, fueron donados a la Federación Canófila Mexicana, la cual los entregará, conforme a sus lineamientos, a nuevos dueños para que vivan sus últimos años con ellos.

El coordinador del programa canino de la Iniciativa Mérida de la embajada de Estados Unidos en México, Carlos González afirmó que los binomios son más exitosos y menos costosos que las máquinas para detectar estas sustancias.

Indicó que el gobierno de Estados Unidos invitó a 30 manejadores de la Unidad Canina para capacitarse y regresar con un ejemplar para reemplazar a los 20 jubilados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios