Suscríbete

Juan Francisco Ealy Ortiz. Discurso íntegro en desayuno por 102 aniversario de EL UNIVERSAL

Palabras del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL

Juan Francisco Ealy Ortiz
Juan Francisco Ealy Ortiz. Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL
Nación 01/10/2018 16:18 Actualizada 16:28

Señores miembros del consejo de administración de EL UNIVERSAL;

Señores integrantes del consejo editorial consultivo;

Señores colaboradores y cartonistas;

Trabajadores de las áreas editorial, online, producción y administración;

Señores jubilados;

Señores invitados especiales, amigos todos:

Hoy hace 102 años nace EL UNIVERSAL en un México aún en lucha por un anhelo de libertad, igualdad, concordia política y oportunidades. Es así como a partir del 1 de octubre de 1916 que El Gran Diario de México, como misión social, se da a la tarea de informar sobre el acontecer nacional, dando a conocer todo aquello que ha tenido un impacto en el desarrollo y formación del gran país que hoy tenemos y disfrutamos; el que cada día seguimos construyendo con nuestro trabajo, esfuerzo y amor para bienestar de todos.

Siendo su fundador un hombre visionario, don Félix F. Palavicini, uno de los actores destacados en el Congreso Constituyente, esta casa editorial tiene el honor de imprimir en sus rotativas la primera edición de nuestra Carta Magna de 1917.

Desde entonces importantes y trascendentes pasajes de la historia de nuestro país han sido publicados en nuestro diario y brillantes plumas han plasmado su talento en las páginas de El Gran Diario de México, respetando sus principios de pluralidad, objetividad y veracidad mismos que hoy siguen siendo vigentes como piedra angular de EL UNIVERSAL.

Desde el 23 de octubre de 1969 tengo el honor de presidir y dirigir esta casa editorial, será en 2019 que cumpliré 50 años de aquel momento en el que asumí la responsabilidad de sacar avante a El Gran Diario de México, que en ese entonces enfrentaba graves problemas financieros debido a una errática administración de los anteriores propietarios. No era una tarea fácil, pero junto a un leal y profesional equipo de colaboradores logramos lo que en esas circunstancias era poco probable: reconstruir desde sus cimientos esta casa editorial, fortalecerla y llevarla al liderazgo que hoy orgullosamente nos es reconocido.

Nuestro principal reto fue acercarnos a la gente, a las fuerzas productivas, a los líderes sociales y políticos de todas las ideologías para escucharlos y conocer sus necesidades de información.

Nuestro diario durante más de diez décadas, se ha mantenido a la vanguardia, evolucionando de acuerdo a las necesidades de los tiempos y las demandas de las distintas y nuevas generaciones. Siempre actual en su diseño y contenidos, pero fiel a los valores y principios fundacionales que lo identifican como destacado líder en los medios.

Es por ello que además de nuestro éxito permanente en el diario, actualmente nuestra plataforma multimedia es una de las más avanzadas y completas, de forma que ahora todos nuestros productos se complementan: los impresos EL UNIVERSAL, El Gráfico, así como sus ediciones Toluca, Querétaro, Morelos y Oaxaca, el servicio Universal de noticias, EL UNIVERSAL on line, las redes sociales, las aplicaciones, así como notas y videos transmitidas en vivo.

Las cifras lo demuestran, mensualmente tenemos:
136 millones de páginas vistas
59 millones de visitas
25 millones usuarios únicos
4 millones de seguidores en Facebook
4.8 millones de seguidores en Twitter
83 mil 200 seguidores en Instagram
Y 1 millón 400 mil visitantes únicos en Pinterest.

Aquí abro un espacio para hacer un merecido reconocimiento a todos ustedes, trabajadores de EL UNIVERSAL, por su excelente labor desarrollada durante la pasada elección presidencial y que de inmediato se vio reflejada en el aumento de la audiencia que he mencionado, sigamos esforzándonos.

EL UNIVERSAL, siempre interesado en que sus lectores estén bien informados, concretó junto con la fundación Ealy Ortiz A.C., El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que desde hace 14 años capacita profesionalmente a periodistas científicos de iberoamérica.

De la experiencia que nos han dado los talleres de periodismo científico, hoy lanzamos un nuevo portal que lleva por nombre Tangible: la experiencia del conocimiento.

En apoyo a la educación, la Fundacion Ealy Ortiz y Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación, MAEPEC, trabajamos en conjunto para promover la profesionalización ética y tecnológica en periodismo y comunicación otorgando becas en diversas instituciones académicas a nivel superior.

Igualmente y buscando impulsar también el liderazgo celebramos el noveno Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de la nueva época, que ha dado grandes beneficios a jóvenes de toda la República. Derivado de este concurso se llevan a cabo talleres y foros para desarrollar una habilidad fundamental: la expresión oral y escrita.

Nos sentimos orgullosos de ser quienes promovimos la propuesta para instituir el Día Nacional de la Oratoria, que por decreto, se celebra el primer viernes de marzo de cada año desde 2015.

El Gran Diario de México a lo largo de sus 102 años ha dado espacio a las diversas corrientes ideológicas existentes, esta apertura plural le ha dado credibilidad en una sociedad ávida de información veraz.

Hace unos meses hemos celebrado las elecciones más votadas en la historia de nuestro país. En torno a ellas, se creó una gran polémica y debate público, no obstante se respetó la voluntad ciudadana que expresó su decisión en las urnas, dando por resultado un giro político al elegir al candidato de un partido con propuestas innovadoras en la forma del manejo de la administración pública.

Si bien es cierto que cada sexenio la administración al frente deja una gran carga de asuntos pendientes a la siguiente, también es cierto que en un país tan grande y poblado como el nuestro existen un sinnumero de necesidades crecientes que difícilmente pueden ser resueltas en seis años.

Indudablemente tenemos la confianza y convicción de que esta administración entrante resolverá satisfactoriamente temas prioritarios como: la seguridad, (alto a la violencia), corrupción, (alto a la corrupción), empleo, salud, y educación. Reclamos que la sociedad mexicana demanda.

Son muchos los temas por trabajar en la agenda del gabinete entrante. A nosotros nos corresponde aportar lo que en nuestras manos esté desde nuestro propio espacio.

Son tiempos difíciles, pero hoy como ayer, nuestra empresa y el país cuenta con el activo más valioso que se puede tener: su gente.

Mexicanos que identificamos que no es tiempo de dividir, ni de avivar rencillas.

Es tiempo de sumar, de trabajar con responsabilidad, ¡unidos, por México!

Muchas gracias.
 

Temas Relacionados
Aniversario EL UNIVERSAL