X

INE ejerce autonomía y al mismo tiempo colabora con el gobierno para garantizar democracia: Lorenzo Córdova

En un video publicado en las redes sociales, el consejero presidente detalló que en el encuentro con los secretarios de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, se habló sobre la necesidad de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral

INE ejerce autonomía y al mismo tiempo colabora con el gobierno para garantizar gobernabilidad democrática: Lorenzo Córdova
Foto: archivo
Nación 23/01/2022 18:06 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 18:13
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce a plenitud su autonomía, pero al mismo tiempo colabora con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la buena marcha de la democracia y la gobernabilidad en todo el país, aseguró su presidente Lorenzo Córdova Vianello. 

En este sentido, destacó la reunión que sostuvo el pasado martes, acompañado del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para fortalecer la seguridad pública, de cara a las elecciones del 5 de junio próximo en seis entidades de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Este blindaje de las elecciones es fundamental para garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre e informado y para propiciar que las campañas electorales de las elecciones locales, que iniciarán el próximo 3 de abril, se desarrollen en un contexto de paz y civilidad democráticas”.
 

En un video publicado en las redes sociales, detalló que en el encuentro con los secretarios de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, se habló sobre la necesidad de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral; “todo lo cual incluye,por supuesto, reforzar la seguridad de las entidades con proceso electoral local, para garantizar la gobernabilidad democrática en el país”.

“El INE ejerce a plenitud y defiende permanentemente su autonomía constitucional, pero se concibe a sí mismo como una institución del Estado mexicano, que puede y debe colaborar tanto con el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales, así como con los demás poderes de la Unión, para la buena marcha de nuestra democracia”, destacó. 

Córdova Vianello recordó que no es la primera vez que el INE colabora con diversas instancias del Gobierno Federal, en la actual administración y en las anteriores, en ésta y en otras materias. “El año pasado, fue importantísima la colaboración que tuvimos con autoridades en diversas áreas, desde la política interna y la seguridad pública, hasta la salud, la educación y el ámbito laboral para poder sacar adelante con éxito el proceso electoral de 2021”, resaltó.
 

El consejero presidente del INE hizo énfasis en la intensa actividad que tendrá México en materia electoral este año, por lo que remarcó la importancia de la coordinación y colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales. 

“Esta semana que culmina hemos iniciado los trabajos de coordinación con el Gobierno Federal para definir e instrumentar la estrategia de protección en el contexto electoral de 2022. Este año, el domingo 5 de junio, se celebrarán elecciones para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, en donde también se elegirán ayuntamientos, y Quintana Roo, en donde también habrá elección de los miembros del Congreso local”, puntualizó. 

Señaló que además, “en los próximos tres meses realizaremos elecciones extraordinarias en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y desde luego organizaremos la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, que implicará llevar a cabo una jornada de votación de alcance nacional el 10 de abril”.
 

 

Temas Relacionados
INE gobernabilidad Lorenzo Córdova
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones