UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno

Empresa de la cual es socio con su yerno ha recibido transferencias millonarias internacionales desde 2015; con oficio SIARA IUFB/2021/000375 solicita datos del fiscal

UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno
Alejandro Gertz se reunió ayer con diputados de la Jucopo. Foto: Diego Simón Hernández. El Universal
Nación 07/12/2021 02:08 Francisco Reséndiz Actualizada 05:15
Guardando favorito...

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

 Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que EL UNIVERSAL posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.
 

El informe —obtenido por este diario a través de fuentes del más alto nivel y que ayer fue desestimado por la propia UIF— detalla que la unidad detectó que en 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal, Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos.

Entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos. De acuerdo con el informe, de 2015 a 2017, se emitieron siete cheques a la Universidad de las Américas, A.C. por 723 mil 873.27 pesos.

Los datos recabados por la UIF refieren que, de 2015 a 2021, la empresa, de la que se asegura es socio el fiscal Gertz, realizó transferencias electrónicas en las que envió 119 millones de pesos y recibió 35 millones de pesos, destacando lo siguiente:

“Envía 15 SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) por 4.2 millones de pesos a su accionista, el exrector de la UDLA [Gertz Manero]; envía 14 SPEI a Alejandra Gertz, por 163 mil pesos; envía 149 SPEI, por 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses, quien cuenta con reportes de operaciones inusuales; envía a diversas personas físicas y morales, destacando Consorcio Excoge, S.A. de C.V., por 25.9 millones de pesos; Grupo Fortunajis, S.A. de C.V., por 9.5 millones de pesos, y FR Estructuras, S.A. de C.V., por 14.2 millones de pesos”.

En su edición del lunes, EL UNIVERSAL dio cuenta que la UIF lleva a cabo una investigación en la que documenta la riqueza de Gertz Manero. 

Detalla que, entre 2013 y 2021, obtuvo recursos para comprar 122 automóviles Mercedes-Benz y Rolls-Royce, hacer transferencias de dólares y euros a Estados Unidos y España, así como un manejo de millones. 
 

La unidad negó ayer la existencia del informe; sin embargo, este diario cuenta con una copia del documento citado en la edición del lunes sobre la información financiera del fiscal y el detallado sobre la participación corporativa de Gertz. Ambos son informes elaborados por la UIF.

Datos recabados por este diario destacan que la investigación deriva de dos casos penales en los que Gertz está involucrado: 

Contra su familia política, esposa e hija de su hermano Federico, quienes son acusadas de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, y que mantiene en prisión a su sobrina, Alejandra Cuevas, y por la disputa que mantiene Gertz Manero con la familia Jenkins en torno a la Universidad de las Américas.

Pero fue a partir de una denuncia de la familia política —de acuerdo con fuentes de primer nivel— sobre una transferencia de 8 millones de dólares que la UIF inició una investigación sobre el funcionario.

Fue a través del oficio SIARA UIFB/2021/000375 mediante el cual la unidad solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el fiscal y otras personas. 

El pasado jueves, Pablo Gómez pidió a la CNBV y al sistema financiero mexicano información sobre todos los movimientos bancarios del fiscal. 
 

Este diario publicó en su edición del lunes que, de acuerdo con datos documentados por la UIF, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo, por 109 millones 775 mil 339.30 pesos, son Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.

Se reúne con diputados

Horas después de haberse revelado la investigación de la UIF, Gertz se reunió en San Lázaro con los líderes parlamentarios de San Lázaro. Llegó a las 10:20 horas en una camioneta custodiada por dos patrullas, donde iban al menos una decena de policías. 

Gertz, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, no se pronunció sobre la indagatoria de la UIF. El encuentro inició a las 11:00 horas. Tras dos horas de la reunión con carácter de reservado y en la que se abordaron temas estrictamente técnicos, según el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, el fiscal abandonó las oficinas sin hacer comentarios. 

El equipo de seguridad que lo acompañaba evitó que los periodistas hicieran preguntas.

Niega unidad investigaciones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la nota publicada el 6 de diciembre de 2021, en el periódico EL UNIVERSAL, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de investigación que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero es completamente falsa. El supuesto “informe” no existe, indicó. 


Con información de Antonio López

Lee también: Ratifica Cámara a nuevo titular de la UIF

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones