19 | ENE | 2020
Hospitales desconocen mecanismos de instituto
Nula orientación. Personal del Hospital Infantil Federico Gómez afirmó que en el lugar no había ningún módulo del Insabi. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Hospitales desconocen mecanismos del Insabi

14/01/2020
03:43
Sandra Mack
-A +A
En recorrido, EL UNIVERSAL constata falta de información de personal médico y ausencia de módulos de atención

Funcionarios de hospitales del sector Salud del país desconocen si existe un mecanismo para afiliar a usuarios de estos servicios públicos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

EL UNIVERSAL visitó los hospitales General de México y el Infantil Federico Gómez, así como el General Balbuena, donde algunos trabajadores consultados mencionaron que no tenían información al respecto.

La experiencia en el Hospital General de México fue breve. Al ingresar a la institución y solicitar informes, la recepcionista se limitó a responder: “No, aquí no tenemos información”.

Por otro lado, en el Federico Gómez la encargada de recibir a los pacientes en una de las entradas del recinto dio la instrucción de dirigirse al módulo del Insabi, pero al preguntar sobre éste, otra trabajadora y un oficial de seguridad no sabían de su existencia.

“¿Módulo del Insabi? No, aquí no hay ninguno. Lo único que podemos hacer es darte este número y ahí preguntas”, dijeron. Sin embargo, en la línea telefónica tampoco se obtuvo información.

Así, en estos dos hospitales donde se ofrecen servicios de tercer nivel, el personal aún no cuenta con las referencias para orientar a los usuarios sobre la forma de acceder al Insabi, que el pasado 1 de enero sustituyó al Seguro Pupular.

Al solicitar informes en recepción, módulos de atención y líneas telefónicas, los encargados no supieron solucionar las dudas ni proporcionar datos certeros.

En el General Balbuena, que ofrece servicios de primero y segundo nivel, tampoco se realizó la afiliación, porque el sistema electrónico no estaba en operación.

“Eso no se puede hacer [la afiliación] porque no hay servicio, las oficinas están cerradas”, respondió el guardia de seguridad del hospital al cuestionarle sobre el proceso para ser parte del Insabi.

Tras las dudas desatadas por la falta de claridad en cuanto al funcionamiento del Insabi, el organismo informó que lo único que se necesita para recibir los servicios es presentar la credencial del INE, la CURP o el acta de nacimiento. Sin embargo, según lo constatado por EL UNIVERSAL, el proceso resulta más complejo.

A 12 días de iniciar funciones, el Insabi ha recibido críticas de partidos de la oposición e incluso de algunos integrantes de Morena, además de los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco. También de usuarios del extinto Seguro Popular y de la población en general por la falta de reglas de operación y la incertidumbre que generan.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios