El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está contento porque en la Cuarta Transformación ya hay un relevo generacional para cuando se jubile por completo en 2024, mientras que la oposición tiene problemas porque no cuenta con cuadros, opinó.

En la conferencia mañanera, el Titular del Ejecutivo federal señaló que se está preparando sicológicamente para retirarse por completo de toda actividad política y sólo se dedicará a escribir en su quinta de Palenque, Chiapas.

“Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta 2024 y me jubilo, ahí sí, a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar.

“Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso. Ya tomé la decisión que, para alejarme por completo, voy a escribir, tengo un libro que quiero hacer, pendiente, sobre el pensamiento conservador en México.

“Estoy muy contento, muy contento porque hay relevo, porque es de la generación que sigue, no sé si me explico. O sea, yo tengo 67, de 50 para arriba incluso hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, la verdad, sí hay relevo de este lado, ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico”, dijo.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard, y de Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), el Mandatario federal manifestó que la transformación de México no termina con él, y calculó que el libro que planea escribir sobre el conservadurismo le tomará tres años.

“Voy a dedicarme a escribir. Con todo respeto y cariño, no voy a recibir a nadie que tenga que ver con la política, ya no voy a meterme en nada”, insistió.

Cuando se le pidieron nombres de aquellos que considera como parte del abanico generacional de su movimiento, López Obrador evitó responder y comentó: “No vamos a hablar, si todavía falta”.

Detalló que vivirá de lo que obtenga de su pensión del ISSSTE, porque trabajó y pagó sus cuotas en los institutos nacionales Indigenista (INI), del Consumidor (Inco), cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y como Presidente de la República.

Confió en tener los ingresos necesarios, pues indicó que la vida en Palenque “no es muy cara, y además, Beatriz [Gutiérrez Müller, su esposa] tiene su trabajo. Entonces voy a dedicarme a eso, a escribir”.

Alza a gasolinas, por especulación

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas se debe a la especulación y al abuso, porque su gobierno subsidia a los gasolineros, por lo que advirtió que entregará más concesiones si se mantiene ese juego.

“Sí [aumentó], pero porque hay especulación. Se pasan, como diría nuestro amigo Ricardo [Sheffield, titular de Profeco] se pasan, no voy a decir lo demás porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación, y ese es mi compromiso y lo voy a sostener”, precisó.

López Obrador descartó gasolinazos, pues argumentó que el combustible tiene que valer lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, “no puede costar más, porque es mi compromiso, lo mismo el diesel, pero hay especulación y abusan”.

Adelantó que se prepara una iniciativa para cancelar la concesión a las gasolinerías que en sus bombas tengan dispositivos para no entregar litros completos y con eso “se acaba la robadera”.

En el caso de los aumentos al precio de la tortilla, el Presidente explicó que se busca mantener el costo a partir del apoyo a los productores, por lo que descartó un subsidio de este producto, e informó que se dialoga con las principales empresas productoras de harina de maíz, quienes argumentaron que tenían un incremento en insumos, pero el aumento fue mayor al esperado.

Queremos la verdad sobre la auditoría

El presidente López Obrador señaló que la investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que solicitó a la Cámara de Diputados es para que se conozca la verdad sobre el informe de la Cuenta Pública 2019, pues dijo que fue muy obvio que hubo errores con la intención de dañar a su gobierno.

“No pueden equivocarse de tal manera. Además, no es cierto lo que ellos sostuvieron y lo que difundieron los medios de comunicación, fue un error o hubo la intención de dañar al gobierno y por eso toda la campaña”, agregó López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses