21 | NOV | 2019
Portadas de los libros de primer año en 1960 y 2014
Portadas de los libros de primer año en 1960 y 2014 / Página oficial de la SEP

Hacen público catálogo digital de libros de texto gratuitos, publicados desde 1960

15/07/2019
20:32
Teresa Moreno
-A +A
El público podrá consultar los libros históricos que datan de 1960 a 2014 y buscar los libros de texto con los que estudió la primaria

Si eres de los nostálgicos del ayer que recuerda con cariño sus libros de texto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos mantiene público el catálogo de todos los libros de texto que se han publicado en sus 60 años de historia. 

Además, el 8 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) inaugurará una exposición con las 30 portadas más representativas de la Conaliteg que tendrán actividades abiertas al público, así como guías y explicaciones de dichas portadas en las históricas instalaciones de la dependencia, localizadas en las calles de Brasil, Venezuela, y Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Habrá actividades didácticas para niños como elaboración de papel reciclado, que se llevarán a cabo cada jueves en las instalaciones de la dependencia.

Los libros históricos que datan de 1960 a 2014 están disponibles en la página: http://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/ donde el usuario puede ingresar y buscar los libros de texto con los que estudió la primaria, sólo con escribir el año en que considera inició sus estudios de primer grado.

En formato PDF se pueden consultar los textos y libros gratuitos que la dependencia federal ha editado desde 1960. El libro más antiguo que se encuentra disponible es "Mi cuaderno de trabajo, lengua nacional y escritura. Historia y civismo" y la tipografía es tan antigua que es similar a la de las máquinas de escribir de antaño, las que se utilizaban para textos formales cuando todavía no existían las computadoras y mucho menos los teléfonos inteligentes.

En "Mi libro de tercer año, estudio de la Naturaleza" se muestra cómo mantener una higiene bucal adecuada, y contiene ilustraciones dibujadas a mano sobre los dientes y los huesos, pero en ningún momento incluye las partes del cuerpo o los cambios de la adolescencia.

Están los libros de la década de 1990, cuando se editó el primer atlas de México y el primer atlas mundial para niños de quinto y sexto de primaria, y se incluyeron libros de texto de historia y geografía regionales para cada uno de los 31 estados del país y la Ciudad de México.

Además están los libros de lectura de esa época, los cuales contenían extractos de novelas, cuentos infantiles, relatos populares y piezas de la literatura universal de autores como Lope de Vega, Antoine de Saint-Exupery, Miguel de Cervantes Saavedra, Carlos Pellicer. Estos eran los libros que en sus portadas traían fragmentos de obra de artistas mexicanos de la talla de José María Velasco y Diego Rivera.

También se pueden hojear los libros integrados y material recortable.

Si además de los libros de texto históricos quieres darle una hojeada a los que utilizarán los niños en el próximo ciclo escolar 2019-2020, también es posible consultarlos en internet a través del catálogo digital de libros de texto gratuitos; recuerda que se utilizarán los mismos del año pasado, sólo se les cambiarán las portadas.

Aquí te dejamos el link: https://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios