"Con los de Casa" debaten manejo de Gatell en pandemia y papel de la gente en tercera ola

Sergio Sarmiento platica con columnistas de EL UNIVERSAL sobre la situación del país en seguridad, economía y desabasto de medicamentos; aquí lo que dijeron...

Gatell falló en manejo de pandemia, pero sociedad es irresponsable en tercera ola: "Con los de Casa"
Foto: Tomada de video
Nación 21/07/2021 22:48 Redacción Actualizada 23:13
Guardando favorito...

El columnista Sergio Sarmiento conversó con los columnistas de EL UNIVERSAL, moderados por el Director Editorial, David Aponte, sobre el panorama de México de cara a la tercera ola de Covid-19, derivada de la estrategia encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Al respecto, el periodista aclaró que no es de las personas que creen que todo lo que hace el gobierno federal está mal, sin embargo, estimó que el subsecretario va a quedar recordado en la historia como uno de los peores funcionarios públicos del país, pese a que contaba con experiencia y conocimientos sobre el tema. 

"Muchas de las decisiones que tomó fueron erróneas. Cerró la economía pero la cerró mal... Su error principal fue el de decir que no se deberían hacer pruebas Covid en México, así como su posición ante el uso de cubrebocas", explicó. 

Lee también Con plan B, gobierno cubre la compra de medicamentos

Bajo este punto de vista, Maite Azuela, Valeria Moy, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta coincidieron con lo expuesto, no obstante, fue este último columnista quien, además de condenar el manejo de la pandemia por parte de las autoridades, juzgó el papel de la sociedad ante la tercera ola de Covid-19

"En esta tercera ola ya no le podemos echar la culpa al gobierno federal, es decir, lo que ya hizo mal lo tenemos que juzgar, lo tenemos que desmenuzar, pero en este momento ya sabemos exactamente lo que tenemos que hacer y creo que hay irresponsabilidad todavía en algunos sectores (de la población)... sí me parece que hay un relajamiento absoluto, lo veo en las calles, lo veo en los restaurantes, lo veo por todos lados", cuestionó.

Lee también AMLO llama a personal de salud a que no haya corrupción en distribución de medicamentos

En este sentido, contrapusieron Maite Azuela y Héctor de Mauleón, es un error culpar a la población por el mal accionar del gobierno, pues las autoridades han dejado de "semaforizar" las zonas de más contagio y se ha abierto la vida económica del país sin ningún tipo de precaución. 

Finalmete, Valeria Moy agregó que si bien el sector económico no se puede cerrar otra vez como se hizo a inicios de la pandemia de Covid, la falta de apoyos económicos a empresarios y trabajadores informales hizo que los contagios no se detuvieran, toda vez que la mitad del país labora en el sector informal. 

"Por supuesto que ahorita ya no hay manera ni de volver a cerrar ni de un confinamiento porque nadie quiere volver tener el choque económico que hubo el año pasado... (ahora) yo como lo leo es la política del 'sálvese quien pueda'", finalizó. 

* Te invitamos a ver aquí el programa completo de "Con los de Casa"...

jabf/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios