Suscríbete

Fiscalía va por el primer acusado por Lozoya

Panista es el primer político citado por denuncia hecha por Emilio Lozoya; exsenador fue requerido para comparecer el día 26

Fiscalía va por el primer acusado por Lozoya
Emilio Lozoya lo incluyó en una denuncia que presentó en agosto por delitos como lavado de dinero y cohecho. Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2021 03:27 Diana Lastiri Actualizada 05:19
Guardando favorito...

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury se convirtió en el primer político contra el que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

A través de su cuenta de Twitter, el exlegislador señaló que fue citado para el próximo 26 de enero. Fuentes judiciales confirmaron que deberá presentarse ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

“Después de seis meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, señaló.

Lavalle Maury fue notificado de la orden de comparecencia el viernes 15 de enero; sin embargo, hasta el momento se desconocen los delitos que la FGR busca imputarle.

También lee: Fiscalía va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya

El exlegislador formó parte de la denuncia que presentó Lozoya Austin en agosto pasado contra 70 funcionarios y exfuncionarios por delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y delitos electorales, entre otros.

Con dicha denuncia, el exdirector de Pemex busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad para obtener beneficios en los procesos que se siguen en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Lozoya Austin señaló a Lavalle Maury de formar parte del grupo de legisladores panistas que durante la administración pasada recibían sobornos a cambio de sus votos a favor de la reforma energética.

En este grupo también se encuentran, según el dicho por Lozoya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.

“A solicitud de [Luis] Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta en 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, señaló Lozoya Austin.

“Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos”, dijo.

Previo a que Emilio Lozoya presentara su denuncia, en redes sociales circuló un video en el que se observa a Rafael Caraveo, brazo derecho y operador de Lavalle, recibiendo fajos de dinero en maletas, que supuestamente constituyen los sobornos referidos por el exdirector de Pemex para aprobar la reforma energética.

Hace dos semanas, la FGR anunció la judicialización de la carpeta de investigación que inició con la denuncia de Lozoya.

También lee: Incompleta, carpeta Lozoya-Odebrecht; 7 países, sin dar datos bancarios

EL UNIVERSAL informó que el 13 de octubre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, presentó una denuncia contra Lavalle Maury por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que detectó movimientos por 60 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, encabezada por Luz María Mijangos.

Información publicada por este medio de comunicación señala que la UIF detectó movimientos inusuales en las cuentas de Lavalle Maury como transferencias por al menos 20 millones de pesos a cuentas en Estados Unidos, lo que no corresponde con sus ingresos como funcionario público.

Además, se registraron diversos depósitos millonarios en efectivo a las cuentas del exlegislador panista por 40 millones de pesos durante su periodo de gestión como senador de la República.

Hasta ahora, las cuentas bancarias del exsenador no han sido congeladas por esta acusación y dicha investigación aún no es judicializada. En entrevista con El Gran Diario de México, el exlegis- lador negó todas las acusaciones y exhortó a la UIF a entregar sus estados de cuenta y hacerlos públicos, pues señaló que nunca recibió ese dinero.

Temas Relacionados
Jorge Luis Lavalle Maury FGR
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos