El gobierno federal envió 16 restos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para identificar si alguno corresponde a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería, un ejido del municipio de Cocula, Guerrero, donde ya se había hallado un hueso del pie derecho del normalista Christian Rodríguez Telumbre.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, informó sobre el envío de los restos a Innsbruck luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos que fueron debidamente analizados, viajaron ayer, ya está allá la delegación del gobierno mexicano que lleva la valija diplomática y se realizará el análisis de ADN”, señaló Rosales.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, encabezó la comitiva que llevó los restos. Junto con él viajó el Equipo Argentino de Antropología Forense y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Barranca de la Carnicería se ha convertido en un punto clave para las nuevas indagatorias sobre la desaparición de los estudiantes, pues se encuentra a 800 metros del basurero de Cocula en el que, según la versión del gobierno anterior, habían sido incineradas las víctimas.

Aunque los restos ya fueron enviados a Innsbruck, autoridades federales no informaron cuándo se obtendrán los resultados de los análisis, ya que esto dependerá de la velocidad con la que trabajen los expertos.

Rosales destacó que hace unos días se detuvo a algunas personas, incluido Luis Antonio Dorantes Macías, quien era el encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala en 2014.

Sobre Tomás Zerón, una de las personas que encabezó la investigación en el sexenio anterior, el abogado agregó que su proceso de extradición está paralizado por la pandemia, ya que en Israel, país donde se ubica, las oficinas no están trabajando de manera normal.

El abogado de las víctimas dio a conocer que los familiares de los 43 normalistas criticaron al gobierno federal por el ritmo de la investigación: “Hubo un reclamo de que hay pocos avances, los padres protestaron porque hay avances limitados, pero el Presidente insiste en que hay que sostener las reuniones”.

En el encuentro entre los familiares y el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien reiteró que las investigaciones tienen avances.

Al salir del encuentro en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez indicó que aún hay 14 órdenes de aprehensión pendientes por la desaparición de los normalistas e informó que en días pasados fueron detenidos policías municipales, gente asociada a la Policía Federal y el jefe de plaza en Morelos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Para dar seguimiento, los abogados indicaron que López Obrador realizará una visita a Iguala, Guerrero. Los padres de los jóvenes pidieron al Mandatario que en su visita haga un nuevo llamado a la población para que, quien tenga información del caso, la brinde.

Melitón Ortega, vocero de los familiares, aseveró que el Jefe del Ejecutivo federal aceptó esta petición y en su visita a la entidad hará un llamado a la población para que tengan confianza en las autoridades y reporten lo que saben.

La reunión de ayer entre el Presidente, organizaciones nacionales e internacionales y los familiares de víctimas fue la número 13 en el actual sexenio. Se concluyó que el próximo encuentro será el 22 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses