Pedro Infante. Foto: Archivo

En 1951, la DFS identificó un Cadillac de Pedro Infante en una reunión de opositores al PRI

01/08/2019
07:51
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A
El expediente desclasificado de la Dirección Federal de Seguridad revela el espionaje que se realizó al cantante y actor Pedro Infante

El Archivo General de la Nación (AGN) desclasificó el expediente que agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron sobre el cantante y actor Pedro Infante.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al expediente, el cual se encuentra en la caja 325 del Palacio de Lecumberri, hoy sede del AGN, en el que se indica que la mañana del 30 de septiembre de 1951, una comitiva de más de 20 integrantes del movimiento henriquista –personas y organizaciones afines al general Miguel Henríquez Guzmán quien era opositor al PRI- llegó de la Ciudad de México a Tlaxcala para realizar reuniones para sumar militantes a su causa.

Sin embargo, el hecho tuvo un elemento curioso: un Cadillac propiedad de Pedro Infante fue registrado en la bitácora de los elementos de la Dirección Federal de Seguridad, quienes observaron el número de placas, y confirmaron que el vehículo era propiedad del interprete de “Pepe El Toro”.

“El doctor José Pilar Conde, presidente del Comité Estatal Henriquista de Tlaxcala, llegó de la Ciudad de México, acompañado del coronel Porfirio del Castillo, secretario General del Partido Constitucionalista Mexicano y del Sr. (dato borrado) en el automóvil Cadillac, placas 23-840, propiedad del actor Pedro Infante, e inmediatamente tomaron los veintidós cuartos que tiene el Hotel Tlaxcala, para dar alojamiento a la comitiva”.

En el expediente de seis fojas del interprete de “Yo no fui”, se indica que esta versión pública fue aprobada por el Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación, mediante la resolución emitida el día 2 de mayo de este años, en la que confirma que se hayan testado (borrado) datos, entre ellos nombres de ciudadanos, profesores, agentes y procesados.

La justificación de la clasificación de estos datos fue debido a que no se advierten que estas personas hayan sido servidores públicos, que representen a algún sector social, o dirigentes de algún movimiento político, o institución académica.

Desde marzo pasado, EL UNIVERSAL ha revelado decenas de expedientes de inteligencia que se encontraban en el Archivo General de la Nación, entre los que destacan los expedientes de expedientes de expresidentes y de destacados políticos, pero también de personajes del espectáculo, como Juan Gabriel, Mario Moreno “Cantinflas”, Verónica Castro, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo”, así como los relacionados con los escritores Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Juan Rulfo.
 

Especial

Los Expedientes del Archivo General de la Nación

Los servicios de inteligencia del Estado espiaron parejo. Investigaron a expresidentes, reyes y guerrilleros, como a escritores, pintores, cantantes, actores...
Los Expedientes del Archivo General de la NaciónLos Expedientes del Archivo General de la Nación

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios