19 | MAR | 2019

Empresas en México no observan DH, señala ONU

18/10/2018
03:20
Mariluz Roldán
-A +A
Hace énfasis en el papel del Estado para hacer que las garantías fundamentales sean observadas en el país

[email protected]

La mayor parte de las empresas no ponen en práctica la debida diligencia en materia de derechos humanos, por lo que es necesaria más acción por parte de los gobiernos y de los inversores para que se registren un mayor avance en el tema, afirmó un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas.

En un informe elaborado por los expertos, se urgió a las empresas a ejercer la “debida diligencia en materia de derechos humanos” para cumplir con los principios rectores de Naciones Unidas y emitieron recomendaciones de formas en que los Estados —en su papel de reguladores, así como de propietarios, inversores, promotores de comercio y compradores— y los inversores deberían corregir las deficiencias.

“La debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas”, dijo Dante Pesce, quien preside el grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos. Añadió que “básicamente, entraña identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular las comunidades, los defensores de los derechos humanos, del medio ambiente y los sindicatos”.

En el documento se concluyó que hay más inversores que están presionando a las empresas para que gestionen los riesgos de derechos humanos e impidan los abusos, pero también se señala que deberían sumarse a esta tendencia más inversores.

Los expertos mostraron que si bien unas cuantas empresas en distintos sectores están siendo las pioneras, parece que la mayor parte de éstas no están al tanto de sus responsabilidades o no desean realizar diligencias en la materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios