La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena elegir a su nueva dirigencia por el método de encuesta y antes del 6 de septiembre próximo, en que inicia el Proceso Electoral Federal (PEF) 2021.

En sesión privada y vía remota, los magistrados concluyeron por mayoría que el dirigente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha desacatado la sentencia emitida por el TEPJF en febrero pasado y en la que se dio por válida su elección como líder temporal para llevar a cabo el proceso interno, en un plazo de 4 meses.

Sin embargo “ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección”, resolvieron los magistrados al resolver un incidente de incumplimiento de sentencia, promovido por Oswaldo Alfaro Montoya, militante y delegado en funciones de secretario de estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

El 26 de febrero la Sala Superior ordenó la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN por medio del método de la encuesta, pero dejó en libertad a ese partido respecto de los demás integrantes y órganos internos.

Ese proceso será la reposición de la elección interna que fue anulada el 30 de octubre de 2019 y en el que se ordenó se repusiera el procedimiento.

En marzo pasado Morena emitió convocatoria a proceso interno y Congreso Nacional a realizarse el pasado 27 y 28 de junio, sin embargo por la pandemia de Covid-19 decidió suspender toda actividad hasta que se superara la contingencia sanitaria, por lo que no realizó ninguna plenaria, con lo que iniciaría el proceso interno de relevo de órganos y dirigencias, primero a nivel local .

Morena debe acatar la orden antes del 6 de septiembre, fecha en que se tiene previsto el arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

m

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses