Reconocen labor de doctor en bici

En medio de la pandemia, Luis, reconocido por atender a regiones de bajos recursos en Campeche, sigue con sus consultas gratuitas; su labor no para, pese a ola de contagio

Reconocen labor de doctor en bici
Gracias a su labor en zonas de bajos recursos, el doctor Luis recibió el Premio Nacional de la Juventud. Fotos: Especiales
Nación 23/01/2022 06:00 Iván Cruz Actualizada 08:09
Guardando favorito...

En junio de 2019, Orgullo Mexicano, de EL UNIVERSAL, publicó la historia del doctor Luis Fernando Hernández, quien da consulta médica y atención gratuita a personas de comunidades de bajos recursos en Campeche.

Más de dos años después, la labor altruista del llamado doctor en bicicleta se mantiene activa, incluso en medio de la pandemia de Covid-19.

Gracias a sus acciones a favor de las comunidades alejadas de los servicios de salud, ganó el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021, entregado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) el 20 de diciembre.

Leer másBanamex se encogió y perdió terreno con Citi

“La propuesta estuvo enfocada mucho en lo que es la atención gratuita durante la pandemia. Tuve un proyecto alterno, en el cual di atención médica por WhatsApp y Facebook.

“Aproximadamente, fueron 700 consultas gratuitas a distancia y otras 700 presenciales, o sea que fui a sus casas.

“Esto todavía continúa y eso me hizo meritorio del premio, más todo lo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo, que es la atención en comunidades”, explica Luis Fernando.

El día en que se realizó la entrevista para conocer más sobre el proyecto de Doctor en Bicicleta (que ya es una organización civil) desde 2019 y hasta el reciente reconocimiento del Imjuve, Luis iniciaba su aislamiento en casa, debido a que salió positivo a Covid-19 por tercera ocasión.

Además de brindar atención gratuita a distancia, está en la primera línea de combate al coronavirus en los servicios de salud en Campeche, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Fue muy contrastante con lo que venía haciendo. El primer contacto que tuve con el virus fue en el asilo de ancianos donde doy consulta. Los procesos fueron muy intensos, algunos fallecieron y eso fue muy impactante.

“De ahí pasé a la atención en hospitales. Había mucha tensión por el miedo y las limitaciones de insumos. Ahorita, ya dos años después, es algo más cotidiano, pero seguimos en alerta”, dice.

El médico indica que tras el confinamiento general aprovechó el alcance de sus redes sociales para mantenerse conectado con pacientes y seguidores.

Mediante mensajes y transmisiones, compartió toda la información nueva que surgía sobre el virus y las recomendaciones.

“Casi todo fue por teléfono, muchos compraron fichitas [de tiempo aire] para comunicarse conmigo vía WhatsApp.

Leer más: Morena crea frente a favor de ley eléctrica

“Hice livestreams con mucha aceptación, no sólo en Campeche, también en toda la República y fuera de ella, con espectadores de la comunidad latina en Estados Unidos y Europa.

“Tratamos de parchar la problemática enorme de la desinformación que había”, agrega.

Con Doctor en Bicicleta, Luis ha colaborado con otras organizaciones civiles en brigadas humanitarias, donaciones y colectas para ayudar a las comunidades de bajos recursos. También ha estado presente en las campañas de vacunación en su estado. Menciona que cuando la Marina inició con las brigadas él se ofreció como voluntario, especialmente en las comunidades que suele visitar.

“Acudimos tres días, vacunamos aproximadamente a 3 mil 500 personas. Me gustaría volverlo a hacer, pero los horarios a veces no se empatan con mis horarios de trabajo, pero aquí estamos con toda la disposición”, asegura el médico.

Explica que desde que su historia se dio a conocer a nivel nacional, muchas personas, incluidos políticos, se han acercado para intentar lucrar o promoverse a través de Doctor en Bicicleta, pero que no lo ha permitido.

Tal como lo dijo hace dos años, este proyecto es una manera muy personal de ayudar a su comunidad, especialmente ahora que la economía de las personas está más afectada.

Por ahora, Luis se recupera de Covid-19. En cuanto la ola de contagios baje, analizará si es momento de tomar la bicicleta, hacer visitas presenciales y seguir adelante con su asociación.

Leer más:  IP energética en Estados Unidos, con preocupación por reforma energética de AMLO

a6.jpg

En junio de 2019, Orgullo Mexicano, de EL UNIVERSAL, difundió la historia de Luis Fernando.

-dos_.jpg

Además de las consultas, el médico asistió en la vacunación contra el Covid-19.

Comentarios