pensionados IMSS
Al poner con claridad que debe ser de 25 salarios, se pretende dar certeza a 20 millones de mexicanos, dijo el legislador. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Diputado de Morena propone reforma a pensiones del IMSS de 25 salarios mínimos

18/02/2020
15:23
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Para poner fin a la laguna legal por la cual la pensión de un trabajador ubicado en la generación de transición podría reducirse de 25 a 10 salarios mínimos, el diputado Alejandro Carvajal propuso reformar la Ley del Seguro Social

Con el fin de poner fin a la laguna legal por la cual actualmente la pensión de un trabajador ubicado en la generación de transición podría reducirse de 25 a 10 salarios mínimos, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) propuso reformar la Ley del Seguro Social.

En su propuesta, establece que las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores que eligieron el esquema pensionario previsto en la Ley del Seguro Social vigente de 1973 deberán ser de 25 salarios mínimos.

Con esa adición a los artículos Tercero y Quinto Transitorios, del Decreto de Ley del Seguro, se establecería que para la generación en transición (tanto los asegurados, como sus beneficiarios), que opten pensionarse por la Ley del Seguro Social de 1973, se calculará con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, con límite de 25 salarios mínimos.

La iniciativa del legislador se suma a la que fue presentada el mes pasado por la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, en el mismo sentido para dejar establecido con claridad que se entregarán pensiones de 25 salarios mínimos a los trabajadores que optaron por el régimen pensionario de 1973.

También lee: ¿Cuál es la generación de transición de las pensiones?

Carvajal Hidalgo recordó que derivado de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de pensiones, se generó una controversia y molestia en la sociedad pues estableció que si se opta por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, aplica una pensión con tope de 10 salarios mínimos y no de 25 salarios mínimos.

Al poner con claridad que debe ser de 25 salarios, se pretende dar certeza a 20 millones de mexicanos.

 "Se busca salvaguardar sus derechos y establecer en la legislación que tanto los asegurados como sus beneficiarios puedan optar por pensionarse conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997, que se calculará con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, con un límite de 25 salarios mínimos”, señaló el legislador quien coordina a los diputados poblanos de Morena.

También lee: AMLO se compromete a enfrentar junto con empresarios y sindicatos el problema de las pensiones

Además, con el cambio propuesto se  fortalecería lo expresado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien afirmó que la controversia de tesis de la SCJN sobre el recálculo en las pensiones no será aplicable para las instituciones de seguridad social, razón por la que ese Instituto continuaría pagando las pensiones con base en el límite equivalente a 25 veces el salario mínimo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios