Definirán Morena y AMLO ruta legislativa

El presidente electo se reúne hoy con diputados y senadores; aprobar ley orgánica de la fiscalía, una de las prioridades

De acuerdo con el calendario de Morena, el fiscal general de la República deberá ser nombrado antes del 1 de diciembre. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 05/11/2018 03:14 Alberto Morales Actualizada 03:23

[email protected]

Este lunes, los diputados y senadores se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir la ruta legislativa que implementarán al 1 de diciembre, con el objetivo de sacar la agenda prioritaria del nuevo gobierno.

Se conoció que en la reunión de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras presentarán una batería de seis temas que son prioritarios para la administración de López Obrador, entre los que destacan:

Una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de la Secretaría del Bienestar que sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Social, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación.

También buscan aprobar la ley orgánica de la fiscalía general de la República, para el nombramiento del fiscal general, a más tardar el 1 de diciembre; así como, iniciativas para eliminar el fuero constitucional y reformas en materia de austeridad de la administración pública, entre otros.

Desde septiembre pasado, Morena en el Senado trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior una iniciativa de ley de la fiscalía general de la República.

La iniciativa, impulsada por el coordinador Ricardo Monreal y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, establece que el próximo fiscal general será nombrado a partir de una lista de 10 aspirantes que será enviada al Ejecutivo, que definirá una terna de candidatos que serán electos por la Cámara Alta.

Junto con los colectivos se agregó un artículo transitorio que establece que un año después de la entrada en vigor de la ley, podría revisarse una reforma al artículo 102, para reformar el mecanismo de elección del fiscal general.

El senador morenista Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, ha expresado que la reforma a la ley orgánica de la fiscalía general es una de las prioridades de su bancada.

Comentó que otro de los temas que tienen que revisar es la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto, para nombrar a los 18 magistrados Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y se turnen a las comisiones unidas de Hacienda y Justicia; tres para sala superior y 15 para salas regionales.

Estos magistrados son clave dentro del SNA, porque son quienes sancionarán a los servidores públicos y particulares que cometan faltas administrativas graves vinculadas con casos de corrupción.

De acuerdo con el calendario de Morena, el fiscal general de la República deberá ser nombrado antes del 1 de diciembre próximo. Para ello, el Senado debe tener lista la legislación el 15 de noviembre próximo.

En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los cambios en la legislación deben estar listos a más tardar el 15 de noviembre.

Las bancadas de Morena también están a la espera de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que elimina las pensiones que reciben los expresidentes de la República, aún no entra en vigor.

Dicha ley señala que “ningún servidor público recibirá una remuneración mayor que la del titular del Ejecutivo”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que su salario será de 108 mil pesos mensuales, a partir de esa cantidad ningún funcionario público podrá ganar más.

Comentarios