16 | JUL | 2019
Declaraciones de Sedena son una burla y un insulto: sobrevivientes
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Declaraciones de Sedena son una burla y un insulto: sobrevivientes

05/10/2018
03:29
Teresa Moreno y Pedro Villa y Caña
-A +A
Líderes del Comité 68 y ex presos políticos aseguran que el Ejército violó derechos humanos de los estudiantes durante la movilización en Tlatelolco.

[email protected]

Líderes del Comité 68 y ex presos políticos del movimiento estudiantil de 1968 calificaron de “burla”, “insulto” y un hecho “indignante” el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirme que en el movimiento estudiantil del 68 el Ejército actuó con respeto a los derechos humanos y protegió a la población, puesto que en Tlatelolco ocurrió un genocidio y muchos de los estudiantes arrestados fueron torturados.

Félix Lucio Hernández Gamundi, líder del Comité 68 y ex delegado ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH) por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el Ejército violó derechos humanos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco al disparar contra una reunión pacífica y señaló que los expedientes que entregó al Archivo General de la Nación (AGN) son “basura”.

“Se violaron derechos humanos porque estábamos en una manifestación pacífica y las balas vinieron del Ejército en lo que fue un genocidio, delito que no prescribe. De los miles que fuimos detenidos, ni uno fue acusado de posesión de armas, declarado que hubiera disparado en el acto, ni antes ni durante la asamblea. El Batallón Olimpia actuó contra la población vestidos de civiles, lo cual es ilegal. Debe de haber partes por escrito: los militares no ordenan por palabra. Lo que declaran a EL UNIVERSAL de que entregaron todos los expedientes al AGN no es cierto, lo que dieron fue basura”.

Gilberto Guevara Niebla, ex delegado ante el CNH por la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue uno de los estudiantes que participó en la negociación con los representantes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, después en Tlatelolco fue detenido y posteriormente torturado.

Consideró que en 1968 el Ejército “no defendió a México sino, conspiró en su contra” y que las declaraciones de la Sedena revelan que “Díaz Ordaz no murió, su espíritu sigue vivo”.

“Esa declaración es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Me genera mucha indignación y preocupación porque si no se reconoce un error como el que se cometió el 2 de octubre por parte del Ejército, quiere decir que esas conductas se pueden repetir en el futuro”, dijo.

“Lo que revela esa declaración es que esa corporación [el Ejército] ha vivido 50 años de espaldas al país y pareciera que en realidad es falso que Díaz Ordaz está muerto”.

Para Joel Ortega, ex líder de la Facultad de Economía, lo declarado por la Sedena “es una burla, piensan que somos estúpidos”.

Exigió que si no fueron las Fuerzas Armadas quienes agredieron a los estudiantes, que entonces se diga con claridad quién sí lo hizo: “Claro que no fue así. Fue el Ejército, de eso no hay duda”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios