Ssa con 77 camas libres para terapia intensiva en CDMX y Edomex

Durante la conferencia sobre los casos de Covid-19, se dio a conocer que para la fase 3 se están considerando camas adicionales a las 527 con que ya se cuentan en hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México

Ssa alista plan para aumentar número de camas en centros Covid-19
Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Nación 19/04/2020 21:33 Teresa Moreno Actualizada 22:31
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud prepara un magno plan de reconversión para sumar hasta 900 camas a los hospitales y centros Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México donde ya comienza a verse saturación de centros hospitalarios. Hasta el momento, los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud sólo cuentan con 77 camas libres para atender a pacientes graves por Coronavirus 2019.

Esta tarde, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la pandemia de Coronavirus 2019, se dio a conocer que para la fase 3 se están considerando camas adicionales a las 527 con que ya se cuentan en hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México. 

"En este momento hay disponibles 527 camas totales, se les restan las camas ya ocupadas. Con las 150 que se van a agregar con la llegada de los ventiladores podríamos tener 220 o 250 camas más y si logramos tener personal suficiente esto se podría incrementar todavía más. Si logramos el plan magno de reconversión máxima, podríamos hablar de cerca de 950 camas en total", dijo Gustavo Reyes Terán, comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud.

Se trata de 950 camas que estarían disponibles en la Coordinación de Hospitales e Institutos Federales, del Estado de México, los tres hospitales generales de la Ciudad de México: el Belisario Domínguez, Enrique Cabrera y el de Tláhuac, además de cinco hospitales más del Estado de México.

Ello sin contar las camas disponibles que se están reconvirtiendo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, Pemex, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional. 

Hasta el momento hay 526 camas de terapia intensiva; el martes llegarán al país, provenientes de China, 200 ventiladores y monitores: 150 para los hospitales de CDMX y Estado de México, de los cuales 60 serán para el Hospital General de México, 50 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, 25 en el INER y 15 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Actualmente, hay 77 camas libres para atender a pacientes por Coronavirus que requieran terapia intensiva; las camas ocupadas son 449 de personas en estado crítico. 

Explicó que para los pacientes en estado crítico, que son los más graves se requiere una unidad de terapia intensiva: un cuarto con características específicas donde el paciente va a estar intubado, requiere ventilación mecánica asistida por un aparato, un monitor de sus signos vitales y de otros parámetros respiratorios y hematológicos, cuatro o cinco bombas de infusión para infundirle medicamentos e intentar mantenerlo en el estado de salud más estable posible ante la disfunción orgánica.

También se requieren otros accesorios como un laringoscopio que permite la intubación con mayor precisión y sin exponer al personal de salud que lo esta atendiendo.

rmlgv

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios