El Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) brindó 861 asesorías relacionadas con el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

A pesar de la contingencia a causa del el Instituto atendió un promedio diario de 172 consultas de la población del 23 al 27 de marzo pasado.

El órgano garante, además de la atención por vía telefónica está brindando atención vía remota, a través del correo electrónico y postal.

Siendo el más utilizado el TEL INAI 800 835 4324 que concentró 84.8% de las asesorías, seguido del correo electrónico atencion@inai.org.mx con 14.8% y el correo postal con 0.5%.

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Del total de consultas el 28.6% fueron para dar seguimiento a solicitudes de acceso a la información pública y de protección de datos; 27.6% para asesorías sobre la aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 11.5% sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y 12.5% sobre las Leyes General y Federal de Transparencia.

El resto de las consultas fueron sobre trámites, quejas, denuncias, recursos de revisión y sobre el Covid-19, donde ciudadanos solicitaron información sobre la aplicación digital del IMSS sobre el coronavirus, además se brindó asesoría jurídica ante la vulneración de datos personales de pacientes diagnosticados con el virus.

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