X

“Conservadores actúan con dogmatismo enfermizo”

Presidente afirma que por eso es escándalo su plan de contratar doctores de la isla

“Conservadores actúan con dogmatismo enfermizo”
El presidente López Obrador lanzará una convocatoria para contratar médicos para trabajar en las zonas más remotas y pobres del país. Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2022 03:47 Alberto Morales y Diana Lastiri Actualizada 04:11
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López aseguró que por el “dogmatismo enfermizo” de los conservadores se hizo un escándalo con su propuesta de contratar a 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud.

“Claro que hay clasismo en el país, racismo, discriminación. Esto de los médicos que van a venir a ayudar, un escándalo. ¿Qué no la salud es un derecho humano?, ¿qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica?”

Este martes, el Presidente dará a conocer las vacantes que hay en el IMSS y lanzará una convocatoria abierta para contratación inmediata con sueldos atractivos para los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios en las zonas más remotas y pobres del país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que hay 2 mil 678 plazas vacantes, de las cuales, 287 son en hospitales IMSS-Bienestar y el resto del sistema IMSS ordinario.

Dijo que los médicos han aducido que por inseguridad no trabajan en zonas apartadas y se concentran en las ciudades, “pero no buscan estar en lugares remotos del país, se les olvida lo principal, sentimiento y derecho que tienen los pacientes a ser atendidos donde estén”.

En su visita a Cuba el pasado 8 de mayo, el presidente López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, suscribieron un convenio de colaboración en materia de salud, queconsidera la contratación de 500 médicos especialistas cubanos como parte de la estrategia de México para dotar de servicios de salud a todas las entidades del país en zonas alejadas como la Montaña de Guerrero.

“Conservadurismo se burla hasta de los jóvenes”

El Mandatario recordó que cuando puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un grupo de familias acomodadas se burlaron de cómo se iba a dar dinero a “los ninis y eso es consustancial al conservadurismo”, expresó.

Por eso, dijo, hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre.

“No para la gente mayor, ya para mis contemporáneos está muy difícil, pero los jóvenes pueden recibir otro tipo de información. No información que los vuelva individualistas, que les endurezca el corazón y que no se pierda el humanismo”.

El programa busca vincular a personas de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleo a futuro.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones