21 | SEP | 2019
Congreso apoya candidatura de México en ONU
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, y Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: CARLOS MEJÍA/EL UNIVERSAL

Congreso apoya candidatura de México en ONU

24/07/2019
01:50
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Legisladores se reúnen con De la Fuente; pide a países no “venezolanizar” la agenda

[email protected]

El Congreso de la Unión brindó su respaldo unánime a la candidatura de México como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una reunión de diputados y senadores con el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien informó a los legisladores que hacia ese objetivo “estamos en la antesala”.

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dijo que con un lugar en el Consejo de Seguridad “México va a tener mejores posibilidades de encontrar soluciones y alternativas a sus problemas”, y el sentido de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Estar en el Consejo de Seguridad es estar donde se toman las decisiones que van a ser realmente obligadas y en donde están los temas más sensibles que tienen que ver hasta ahora con la paz, seguridad y desarme, pero también con los objetivos del desarrollo sostenible”.

La candidatura de México al Consejo de Seguridad ya es formal, con el apoyo de América Latina y el Caribe, reportó De la Fuente y dijo que de los 193 países miembros de la ONU, “voy a tratar de tener todos los votos; no sé si lo logre, pero ese es mi objetivo, y vamos a hablar con todos, como debe ser”.

El presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres (Morena), hizo entrega al embajador De la Fuente del texto del pronunciamiento de cinco puntos emitido a favor de que México ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad, de 2020 a 2021.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que ofrece ventajas a la política exterior mexicana integrarse a dicho órgano, del que formó parte en los ochentas. “Velocidad y audacia”, recomendó a De la Fuente Ramírez.

El embajador De la Fuente saludó la presencia de la senadora Ifigenia Martínez, y dijo que el apoyo unánime que recibió del Congreso fortaleció sus gestiones en las Naciones Unidas, y destacó que en su misión se propone “no solamente que el Congreso esté enterado, sino que participe en las decisiones que son más sensibles, y creo que las que vendrán lo serán por muchas razones”.

A los países latinoamericanos de los que obtuvo apoyo les pidió no “venezolanizar” la agenda, y ofreció que el voto de México siempre estará apegado a los cinco principios de la reconocida política exterior mexicana.

Dijo que “los próximos años no van a estar sencillos”, y ofreció permanente contacto con el Senado para dar cuenta de las acciones que lleva a cabo su representación, así como para pedir el apoyo y el respaldo cuando sea necesario.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC), promotor inicial del apoyo del Congreso de la Unión al embajador De la Fuente, dijo que “en casa tiene apoyo, solidaridad, afecto y el reconocimiento de que el trabajo no va a ser sencillo”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la comisión a cargo de los asuntos de Relaciones Exteriores en el receso del Congreso, propuso que haya comunicación constante, sobre todo ante tres temas de enorme tensión: Venezuela, Irán y China.

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) reconoció la apertura con la que la misión mexicana ante la ONU ha recibido a una delegación de legisladores, lo que es garantía de la comunicación que señala De la Fuente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios