Cierran estación migratoria Tenosique tras muerte de migrante

El Instituto Nacional de Migración tambgién liberó a 3 mil 653 migrantes, a quienes retornó a Guatemala Honduras y El Salvador, para acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus

Cierran estación migratoria Tenosique, tras muerte de migrantes
Tomada de Twitter @INAMI_mx
Nación 26/04/2020 17:50 Carina García Actualizada 21:24

El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó el cierre temporal de la Estación Migratoria de Tenosique, Chiapas, donde el pasado 31 de marzo pereció el migrante guatemalteco Héctor Rolando Barrientos.

La decisión se dio en cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al INM, tras los hechos de violencia en los que un grupo de migrantes protestó con la quema de colchonetas para presionar a su liberación y el retorno a sus países.

Resultado de esos hechos pereció Barrientos víctima de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, según el peritaje oficial, en tanto que 14 migrantes más fueron llevados al hospital y se recuperaron. 

Tras la recomendación de la CNDH, según reportó el INM, “se procedió al cierre de la estación, se rehabilitó el lugar y actualmente se encuentra sin ocupación”.

En tanto, se liberó a gran parte de los migrantes que se encontraban en otros centros y albergues migratorios.

Exigen informe

Sobre la situación en el centro de Tenosique y los demáss centros del INM la diputada, Dulce María Sauri Riancho (PRI), demandó un informe sobre los hechos suscitados el 31 de marzo en la Estación Migratoria de Tenosique.

Recordó que, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Matelus, denunció que la comunidad haitiana en México es una de las más perjudicadas con las medidas de confinamiento y que el 11 de abril había informado que existen numerosas personas migrantes enfermas, en estado de gravedad, en la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas.

“Atender la salud de los migrantes y desplazados es un esfuerzo que requiere dos componentes, el primero y más importante es la prevención; en las condiciones en las que usualmente se alberga a los migrantes unos cuantos contagios pueden causar estragos en un gran número de ellos”, expresó.

La diputada por el PRI aseveró que el segundo esfuerzo que debe hacerse es asegurar que se puedan ofrecer los servicios de salud que sean necesarios, en caso de que algunos de ellos resulten contagiados por el Covid-19.

“Se trata de un tema de derechos humanos y de respeto al Estado de derecho nacional e internacional y de apego a los más sencillos e indispensables valores humanos y de respeto a la vida”, dijo la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Liberan a más de 3 mil migrantes

El Instituto Nacional de Migración liberó a 3 mil 653 migrantes, a quienes retornó a Guatemala Honduras y El Salvador, para acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en estancias y estaciones migratorias.  

Según reportó la dependencia, en los centros y estaciones migratorias sólo quedan 106 migrantes y  hasta ahora no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias, y con el fin de evitarlo se cumple un protocolo avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Instituto reportó que para el retorno a sus países se privilegió a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas, y que fue vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador.
Pero las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, “podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa”.

Con ello dio por atendidas políticas emitidas por las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente.

Además se acataron –aseguró- órdenes judiciales en las que se amparó a migrantes y se ordenó su liberación para no poner en riesgo su salud.

Empero no se informó respecto a la orden de otorgar a los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y apoyo a la salud. “El INM ha atendido cada una de las resoluciones de los jueces en materia de amparo que protegen a la población en contexto de migración”, aseguró la dependencia.

rmlgv

Temas Relacionados
migrantes coronavirus INM

Comentarios