Suscríbete

CDMX: hubo menos filas para cargar

Sheinbaum afirma que automovilistas atendieron calendario para despacharse

CDMX: hubo menos filas para cargar
Policías federales, soldados y hasta la Virgen de Guadalupe utilizan los gasolineros para garantizar que las pipas lleguen sin ser atacadas por los huachicoleros, a fin de abastecer las estaciones y que se regularice el suministro. Mario Guzmán/EFE
Nación 15/01/2019 04:18 Gerardo Suárez Actualizada 04:25
Guardando favorito...

[email protected]

Aunque hubo automovilistas que no atendieron la sugerencia de cargar gasolina una vez por semana, según su placa y engomado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las filas disminuyeron en las estaciones de combustible y que sí hubo quienes atendieron este calendario.

En tanto en Guanajuato, una pipa con 25 mil litros de gasolina Magna fue robada ayer por un grupo armado sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas. Mientras que en el Estado de México, fue detenido el conductor de un camión de redilas que trasladaba 4 mil litros de combustibles en cuatro cisternas de plástico de mil litros cada una, producto del huachicoleo.

La mandataria capitalina agradeció a la ciudadanía, pues dijo que un porcentaje de vehículos que va a las estaciones atendió el llamado de calendarizar la carga.

Cuestionada sobre los casos en los que la venta de hidrocarburo se realiza sin aplicar ese cronograma, Sheinbaum reconoció que no es obligatorio porque no se trata de una norma. “Es una sugerencia, es muy difícil hacer ley que sólo cargues un día y, además, es una situación temporal”.

Afirmó que hay quienes sí están atendiendo el llamado, pero no precisó las cifras. También pidió que se llegue a las últimas consecuencias en el caso de las gasolinerías que tienen inconsistencias en sus ingresos.

Atracan tanque de gasolina. Sobre la pipa robada en un tramo de la carretera Celaya-Juventino Rosas, corporaciones de seguridad del estado y federales desplegaron un operativo en los municipios colindantes, caminos aledaños y carreteras para buscar el tanque de suministro, sin que hasta el cierre de esta edición fuese localizado.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados interceptaron la unidad de Pemex —con número económico 12766— que se dirigía a una estación de servicio en el kilómetro 807 de dicha vía; los agresores bajaron al conductor y huyeron.

En Celaya un grupo de abogados protestó en los juzgados civiles, porque la falta de gasolina ha complicado su llegada a las audiencias y plantearon al Poder Judicial decretar días inhábiles hasta superar la crisis.

Buscan hidrocarburo en Texas. Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó gestiones con industriales petroleros para la transportación de gasolina en trenes desde Texas a Guanajuato, donde este lunes se cumplieron 11 días de escasez.

El mandatario estatal se encuentra en Houston e informó que sostuvo una reunión de trabajo con más de 15 empresarios texanos relacionados con la energía, el petróleo y la gasolina. “Iniciamos la jornada para analizar las posibles soluciones para abastecer al estado de gasolinas”, indicó por redes sociales.

El gobernador mantuvo encuentros con Trenton K. Thornock y Jess P. Hewitt, integrantes del Petroleum Club of Houston, así como con Bill White, quien fuera secretario de Energía de Estados Unidos en la administración del ex presidente Bill Clinton. Con información de corresponsales

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos