El activista Javier Sicilia encabezó la Caminata por la Paz hasta el Zócalo capitalino, donde criticó el problema de inseguridad que vive el país. FOTOS: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Caravana por la Paz exige fin a tanto dolor

27/01/2020
03:33
ALEXIS ORTIZ, TERESA MORENO, DIANA LASTIRI Y ALEJANDRA CANCHOLA
-A +A
Rechaza entablar diálogo con gabinete de seguridad de AMLO; entrega en Palacio Nacional plan transicional contra violencia

Tras cuatro días de caminata, organizaciones sociales y familiares de desaparecidos rechazaron entablar un diálogo con el gabinete de seguridad nacional y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador decidir “hacia qué lado de la historia quiere caminar”.

En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de haber hecho un recorrido desde Cuernavaca, el activista Javier Sicilia Zardain advirtió: “Ya es tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, muerte, humillación, a tanta mentira”.

Criticó la estrategia de seguridad del Mandatario federal y rechazó reunirse con su gabinete, puesto que, a su consideración, “igual que los gobiernos anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria del país a un asunto de balas, de seguridad, esa no es una política correcta, ni los balazos ni los abrazos”.

“¡No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad!”, reviró Sicilia Zardain y fue aplaudido por las mil 200 personas que se unieron al movimiento.

Te puede interesar: “Es un menosprecio al país no recibirnos”, dice Sicilia a AMLO

Fueron casi 90 kilómetros los que recorrió la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia para entregar en Palacio Nacional un plan sobre justicia transicional, pero López Obrador rechazó recibir a la manifestación para evitar un show y cuidar su investidura presidencial.

Por esta clase de dichos, Sicilia Zardain dijo al Titular del Ejecutivo federal desde un templete: “Tienes la disyuntiva de continuar caminando hacia el horror por el que los primeros pasos de tu gobierno han transitado o de unirnos y llevarnos a todas y a todos mediante una política de Estado basada en la verdad, la justicia y el respeto”.

Acompañado de la familia LeBarón y de familiares de personas desaparecidas, Sicilia Zardain reconoció que el problema de la inseguridad —que el año pasado dejó 35 mil víctimas de homicidio y feminicidio— fue heredado de administraciones anteriores, pero acusó al Presidente de criminalizar a los migrantes, de no fortalecer a las instituciones de atención a víctimas y de afectar a las comunidades indígenas con megaproyectos.

“No hay que repetir el pasado. Ese pasado nos ha destruido y continúa destruyéndonos. Hay que crear lo nuevo que preserva la vida. Una verdadera y auténtica transformación del país debe sustentarse en la verdad, la justicia y la paz”, insistió en nombre de los integrantes de la Caminata por la Paz.

Alrededor de las 15:00 horas se emitió ese pronunciamiento, luego de que seguidores de López Obrador confrontaran con gritos y empujones a los manifestantes en la Plaza de la Constitución.

También fueron recordados los nueve integrantes de la familia LeBarón asesinados el año pasado.

Sicilia Zardain hizo referencia a su propuesta de justicia, la cual incluye un mecanismo internacional para investigar y sancionar penalmente a delincuentes, una comisión de la verdad para detectar los patrones de violencia en el país y un mecanismo de reparación del daño para los familiares de víctimas.

“Sabemos que no es fácil. Nunca es fácil enfrentar con medidas radicales una crisis civilizatoria del tamaño de la que hoy padecemos, pero no hacerlo desde la raíz de la verdad y la justicia hará que la violencia reine para siempre sobre un campo de osarios, despojo y miedo”, exclamó el también poeta.

Te puede interesar: Marcha por la Verdad avanza sobre Reforma hacia Palacio Nacional

Con este discurso concluyeron los cuatro días de actividades de la Caminata por la Paz, que durante su trayecto también hizo un llamado firme a los mexicanos para unirse contra la inseguridad en el país.

Organizaciones y activistas que ingresaron a Palacio Nacional para entregar la propuesta admitieron que no hubo un diálogo con el gabinete de seguridad, simplemente se le entregó el proyecto a la espera de que lo revise el Presidente.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo: “La gente quiere participar en la paz y la justicia, va a haber cuantas reuniones sean necesarias, trabajaremos juntos, va a haber verdad y justicia”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, rechazó que el Presidente haya desairado a la caminata, pues la recibieron el gabinete de seguridad y Sánchez Cordero, entre otras autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios