Avalan foros para crear Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

26/10/2018
23:38
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

La Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados avaló convocar en 10 foros a diversas comunidades indígenas en México para dictaminar la ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de éste órgano legislativo, recalcó que con esta reforma desaparecería la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para dar paso al Instituto, el cual atenderá muchas de las necesidades de este sector de manera autónoma.

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de octubre por el diputado de Morena Fortunato Rivera Castillo, quien detalló que, a diferencia de la CDI, el Instituto tendrá como facultad elaborar propuestas de reformas constitucionales y legales en favor de los derechos de los indígenas.

En la reunión ordinaria de esta comisión, Juan Carlos informó que buscarán que la Cámara de Diputados sea la legisladora de origen de esta iniciativa, ya que también se presentó en el Senado de la República.

Para enriquecer el debate de la iniciativa en la comisión, el órgano legislativo organizará 10 foros en distintas ciudades de México, en los que esperan que participen distintas etnias que habitan en el territorio nacional.

“En noviembre deberán terminar los foros, algunos de ellos serán simultáneos, contarán con traductores de lenguas indígenas y se ubicarán en ciudades estratégicas, para que asistan los pueblos circundantes”, señaló la presidenta de la comisión.

El primer foro se llevará a cabo el 9 de noviembre en Chilpancingo, Guerrero; el segundo y tercero, el 10 de noviembre, en Morelia, Michoacán; y en Valladolid, Yucatán, respectivamente.

El calendario que aprobó la comisión también contempla realizar el cuarto, quinto y sexto foro el 11 del mismo mes en Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Xalapa, Veracruz.

El séptimo y octavo el 17 de noviembre, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y en Ciudad Obregón, Sonora; el noveno será el 18 de noviembre, en Guachochi, Chihuahua.

El último foro será en la Ciudad de México, también el 18 de noviembre. De acuerdo con la legisladora, en todos se convocará a los pueblos Tlapaneco, Náhuatl, Mixteco, Purépecha, Otomí, Huichol, Maya, Tepehuano, Totonaco y Mazahua que habitan en el país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal