X

Cuestiona UE falta de resultados sobre investigaciones de asesinatos de periodistas

La delegación de la Unión Europea en México pide identificar y juzgar a los responsables, para que “no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”

Cuestiona UE falta de resultados sobre investigaciones de asesinato de periodistas
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 20/01/2022 14:33 Ariadna García México Actualizada 14:38
Guardando favorito...

La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, cuestionaron la falta de resultados en las investigaciones abiertas, para esclarecer los asesinatos de periodistas en territorio mexicano.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes, con el fin de identificar y juzgar a los responsables, para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”, difundieron las representaciones diplomáticas a través de un comunicado.

La Unión Europea, Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurridos el 10 de enero pasado en Veracruz y el 17 de enero en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Lee más: Asesinatos de periodistas, doloroso recordatorio de la violencia contra la prensa en México: ONU-DH

Gamboa Arenas era directivo del medio regional, Inforegio, y Martínez Esquivel se desempeñaba como fotoperiodista para temas de seguridad, en distintos medios de alcance internacional.

Las representaciones diplomáticas expresaron condolencias y su profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.

“Aunque aún no se establece un vínculo claro entre los asesinatos y la labor periodística de ambos, los hechos ocurridos en una semana demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

Lee más: “No actúen como zopilotes”, pide AMLO a oposición ante asesinatos de periodistas

“Lamentamos que el año 2022 inicie con dos asesinatos de periodistas después de que al menos 9 fueran asesinados en 2021”, expresaron a través del comunicado.

El bloque europeo, Noruega y Suiza calificaron de alarmante el número de agresiones en contra de periodistas, en México. Urgieron a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance, para garantizar la protección de periodistas en el territorio mexicano, y evitar que la impunidad cubra los asesinatos de los señores Gamboa Arenas y Martínez Esquivel.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones