Señor Director:

En lo relativo a la nota Académicos de la Facultad de Ciencias piden cese a la violencia en redes y pago a maestros (http://eluni.mx/adwiq) quisiéramos hacer uso de nuestro derecho de réplica para apuntar lo siguiente.

Primero, en lo relativo al correo de “científicos y profesores del área de biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM”, en el que exigen cese “la atmósfera de odio fomentada por algunos líderes de la llamada Asamblea general y sus seguidores”. Nos permitimos aclarar que la Asamblea General de la Facultad de Ciencias (AGFC) rechaza todo tipo de violencia verbal y física, postura que ha quedado claro desde el deslinde que la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes (APPA) de la Facultad de Ciencias realizó el día 31 de marzo a la violencia ejercida contra periodistas en la explanada de la rectoría de la UNAM, a través de en un comunicado difundido el mismo día, del cual anexamos copia.

Asamblea General de la Facultad de Ciencias rechaza todo tipo de violencia
Asamblea General de la Facultad de Ciencias rechaza todo tipo de violencia

En congruencia con dicho comunicado y el compromiso que describe, la AGFC jamás ha convocado a ningún acto de violencia. Esto se reafirma, en el siguiente comunicado difundido por correo electrónico a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias, en el cual además invitamos a quién tenga evidencia de actos de violencia a realizar las denuncias pertinentes:

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

La Asamblea General rechaza la violencia verbal y física, la discriminación y las expresiones de odio de todo tipo, y reitera el compromiso de sus integrantes a mantener una discusión respetuosa y de alto nivel en todos los foros. A la vez, aclara que posibles expresiones individuales contrarias a estos principios, no son postura de la Asamblea, ni la representan.

Invitamos a los miembros de la comunidad que tengan evidencias sobre la identidad de personas que incurran en estas conductas a que hagan las denuncias en las instancias correspondientes.

Refrendamos nuestro respeto por todos los miembros de la comunidad universitaria y en particular de la [comunidad] de la Facultad de Ciencias.

Atentamente,

La Comisión de Enlace

Información enviada por: La Comisión de Enlace. Asamblea General.

Facultad de Ciencias, UNAM

Adicionalmente quisiéramos externar nuestro extrañamiento frente a la difusión de acusaciones sin prueba por parte de los profesores del área de biología. Las denuncias de violencia física o verbal no son tomadas a la ligera por los miembros de la AGFC, ni deberían ser tomadas a la ligera por la comunidad universitaria. Debido a esto nos sorprende que la única evidencia esgrimida para sustentarlas sea apuntar que a “pesar de provenir de cuentas anónimas y del uso y abuso de seudónimos, es fácil identificar a los que están atrás de estos llamados”.

Segundo, en lo relativo al comunicado del 26 de abril emitido por la UNAM y mencionado en el reportaje quisiéramos aclarar lo siguiente: es motivo de extrañamiento que las autoridades universitarias hayan centrado sus respuestas en la cantidad de cheques expedidos y no en la cantidad de casos de adeudos o falta de pagos resueltos. Esto es aún más extraño debido todo a que varios académicos han reportado que estos cheques realizan pagos incompletos o no cubren la totalidad de los adeudos de la universidad.

Quisiéramos también recordar que el adeudo de percepciones es sólo una de varias demandas que la AGFC ha realizado a las autoridades, las cuales incluyen pero no se limitan a:

1.- La dignificación del salario. Resulta indigno para los docentes universitarios que la UNAM pague alrededor de $100 la hora frente a grupo y no remunere las horas de preparación de clase o de evaluación de estudiantes.

2.- Pago de los materiales necesarios para la docencia, los cuales incluyen el pago referente a la luz y el internet necesarios para dar clase que se encuentran en la reforma a la Ley Federal del trabajo en materia de Teletrabajo.

3.- Instauración de un programa de basificación para docentes. Es indigno para una institución como la UNAM que cerca del 70% de su planta docente no tenga ningún tipo de estabilidad laboral.

4.- Establecer mecanismos que aseguren la no repetición de la situación de adeudos o falta de pagos a los docentes universitarios.

Luis Reyes,

Comisión de Medios de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes (APPA) de la Facultad de Ciencias

Google News

Noticias según tus intereses