Suscríbete

Arranca observatorio de sistemas anticorrupción

Pretende monitorear su funcionamiento y resultados a niveles federal y estatal

Nación 27/01/2021 04:32 Susana Zavala Actualizada 04:41
Guardando favorito...

Con el propósito de monitorear el funcionamiento de los sistemas, políticas y comités coordinadores y ciudadanos anticorrupción, conocer sus alcances, mejorar los mecanismos y compartir resultados con la ciudadanía en general, arrancó el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec Monterrey, señaló que es un proyecto que pretende identificar y medir el funcionamiento de estos sistemas y sus resultados.

“Es indispensable que el avance en la lucha contra la corrupción (...) cuente con una gran visibilidad, transparencia y, sobre todo, con un mecanismo de rendición de cuentas y de evaluación”, indicó.

Agregó que esta iniciativa contribuirá a dar claridad sobre cuáles son los avances de las distintas áreas a nivel federal y estatal de los comités coordinadores en estos ámbitos.

María de los Ángeles Estrada González, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, dijo que el observatorio se enfocará en evaluar el ecosistema de los sistemas anticorrupción nacional y estatales.

Los tres elementos que estarán monitoreados son las herramientas, las políticas anticorrupción a nivel nacional y estatal; a los operadores, es decir, a los comités coordinadores (integrados por organismos y dependencias gubernamentales), así como los productos, que son los resultados obtenidos del combate a la corrupción.

“Lo que queremos hacer es una evaluación respecto de cómo es que funcionan las dependencias y entidades que conforman el comité coordinador del SNA y sus pares en las entidades. Qué tan eficientes son, cuándo trabajan en conjunto, si está investigando y sancionando la corrupción y si se están recuperando activos, así como las mejoras que se pueden hacer”, explicó.

La directora del proyecto señaló que la evaluación se concentrará en una plataforma que dará a conocer una serie de indicadores que permitan medir los resultados de las autoridades, además de compilar y sistematizar información con la ayuda de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y pedimentos de información, pero lo más importante, puntualizó, es poner a disposición de la ciudadanía los resultados de una manera simplificada.

Los SEA que inician este ejercicio son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Colima y Michoacán, así como el sistema a nivel nacional.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos