AMLO reinaugura radio indígena

Con las palabras de Andrés Manuel López Obrador hablando por micrófono en una de las cabinas y transmitido en vivo por el 98.7 FM, esta tarde arrancaron de nuevo las transmisiones de “La Voz de los Chontales”

AMLO
Foto: Twitter @DEELAYUUK
Nación 28/02/2020 21:12 Pedro Villa y Caña y Leobardo Pérez Marín Actualizada 21:42
Guardando favorito...

Nacajuca, Tab.- Con las palabras de Andrés Manuel López Obrador hablando por micrófono en una de las cabinas y transmitido en vivo por el 98.7 FM, esta tarde arrancaron de nuevo las transmisiones de “La Voz de los Chontales”, radio que el propio mandatario inauguró a finales de los 70 cuando era director del Centro Coordinador Indigenista en esta comunidad. 

Como lo adelantó este viernes EL UNIVERSAL, el mandatario reinauguró está radio indígena que estará bajo el auspicio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y cuyo permiso fue otorgado hace unos días por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

“Me da mucho gusto que transmita con más fuerza, va a escucharse hasta Macuspana. Cuando se fundó esta radio tenía mil watts y ahora tendrá 3 mil, tendrá más fuerza y qué bueno porque tenemos que reafirmar nuestra cultura. Es necesario que se fortalezca la todas las culturas, las lenguas”, refirió. 

López Obrador señaló que el que se vuelva a abrir esta radio es un “renacimiento”.
 

 Autoridades del INPI le informaron a López Obrador que la estación transmitirá las 24 horas y que se transmitirán contenidos informativos y culturales. 

“Hay un poema que dice ‘arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestras raíces’, es bellísimo“, comentó el mandatario. 

En entrevista con El Gran Diario de México, Adelfo Regino Montes, titular del INPI, informó que con “La Voz de los Chontales” suman 22 radios que integran el Sistema Nacional de Radiodifusoras Indígenas que hay en todo el país. 

También lee: Regalan pejelagartos vivos y fritos a AMLO en Tabasco

“Esta reinauguración tiene un alto valor simbólico para el Instituto y desde luego para el Gobierno de México porque estamos recuperando una radiodifusora que fue fundada cuando justamente el presidente López Obrador era director del Centro Coordinador Indigenista; él la fundó, él la inició, pero por razones de diversas índole, lamentablemente fue cerrada a fines de los 80, principios, de los 90. 

“Pasaron 30 años sin que estuviera en servicio y ahora que tenemos la responsabilidad de fortalecer la estructura territorial como los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, así como elSistema Nacional de Radiodifusoras Indígenas, se decidió abrirla”, apuntó. 

Señaló que el objetivo de la radio es  fortalecer la cultura, lengua y las formas de  organización comunitaria de los pueblos indígenas de la región.
 

ed
 

Temas Relacionados
AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios