Gira de AMLO, en los estados más "calientes" del país

Guanajuato, Jalisco y Colima son estados que por una u otra razón han estado en la mira por la violencia; la visita a estas entidades se realizará sin el acompañamiento del titular de la SSPC, Alfonso Durazo

Gira de trabajo de AMLO por los estados más violentos del país
Foto: Archivo. EFE
Nación 14/07/2020 22:27 Actualizada 11:41

Hoy inicia el primer día de gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por tres de los estados considerados como los más violentos en los últimos meses, Guanajuato, Jalisco y Colima.

El Ejecutivo federal indicó que en estas tres entidades se realizarán las reuniones de seguridad, en las cuales confía en que se presenten los gobernadores de esos estados, pues aseguró, se tiene la obligación de trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

El mandatario detalló que su visita a estas tres entidades se debe a que presentan los índices de violencia más altos.

También lee: AMLO confía en que gobernadores asistan a reuniones de seguridad

En los últimos meses Jalisco, Colima y Guanajuato han sido el núcleo de diversos actos de violencia encabezados por grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En cifras absolutas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se posicionó en el lugar número uno en homicidios dolosos con con mil 903 de enero a mayo de 2020. Mientras que Jalisco tan solo en el mes de mayo registró 201 homicidios.

Por su parte Colima en el mes de mayo tiene el primer lugar de homicidios dolosos al registrar 7.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

También lee: Durante junio, se registraron un promedio de 80 homicidios diarios

Como parte de su agenda presidencial, el mandatario López Obrador iniciará su gira en Irapuato, Guanajuato, lugar donde el pasado 1 de julio integrantes de un grupo criminal acribillaron a 35 personas del anexoEmpezando una Nueva Vida”, de los cuales 27 murieron y ocho resultaron lesionados.

De este hecho la Fiscalía General del Estado detuvo a tres de los principales responsables del multihomicidio.

Este lunes la fiscalía vinculó a proceso a Jesús Emmanuel, “El Jordan”, de 24 años de edad por el homicidio de 27 personas y tentativa de homicidio en contra de seis personas más registrado en el ataque al anexo.

También lee: Vinculan a proceso a "El Jordan" por el asesinato de 27 en anexo de Irapuato

También en Guanajuato el pasado 20 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a la mamá y hermana de José Antonio YepezEl Marro”, por narcomenudeo, ante esto el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima aseguró que será “una piedra en el zapato” del Gobierno.

Ocho días después de su detención, María Eva “N”, mamá de “El Marro”, fue puesta en libertad por falta de pruebas.

Otro de los hechos recientes de violencia que han sucedido en Guanajuato, fue cuando el pasado 25 de junio se encontró un automóvil con explosivos cerca de la refinería de Salamanca, lo que obligó a reforzar la seguridad a los alrededores ante un posible ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

El auto abandonado tenía en total 12 artefactos explosivos. 

También lee: De 2006 a la fecha han sido localizadas más de 3 mil fosas clandestinas 

En su segundo día de trabajo López Obrador visitará el estado de Jalisco, entidad en la que durante los 18 meses de la administración de Enrique Alfaro se han localizado más cuerpos en fosas clandestinas que los encontrados durante los dos sexenios anteriores. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2020 se han rescatado 467 cuerpos de 84 fosas; 215 de ellos, tan sólo durante los primeros cinco meses de este año.

Las autoridades estatales atribuyen esta forma de violencia a una disputa entre grupos de la delincuencia organizada, especialmente a partir de marzo de 2017, cuando una ruptura dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio origen al autodenominado Cártel Nueva Plaza.

También lee: Tras amenazas, AMLO ordena protección a gobernador de Jalisco y a presidenta de la CNDH

A ello se suman las amenazas del CJNG al gobernador, Enrique Alfaro y las protestas registradas en mayo por la detención y muerte de Giovanni López, arrestado la noche del 4 de mayo afuera de su domicilio en Ixtlahuacan, presuntamente por no usar cubrebocas.

El viernes el Jefe del Ejecutivo concluirá su gira en Colima, donde el pasado 16 de junio el juez federal Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado junto con su esposa.

De este hecho, la Fiscalía General de la República detuvo a Jaime Tafolla Ortega “El Alacrán”, identificado como integrante del CJNG, presuntamente implicado en el homicidio del juez y su esposa.

También lee: Detienen a dos sospechosos por asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa

También a “El Alacrán” se le señala del homicidio de la diputada de Colima, Francis Anel Bueno, caso en el que el juez Villegas Ortiz libró orden de aprehensión en su contra.

El cuerpo de la legisladora desaparecida el pasado 29 de abril, fue localizado el 3 de junio dentro de una fosa clandestina cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue en Colima.

Gira sin pieza clave de seguridad

A esta gira de trabajo donde se llevarán a cabo reuniones de seguridad no estará presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Durazo Montaño informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le autorizó a ausentarse de actividades esta semana.

El funcionario agradeció a través de Twitter al titular del Ejecutivo federal el permiso y aseguró que se mantendrá conectado y pendiente.
 

rmlgv

 

Temas Relacionados
AMLO gira de trabajo

Comentarios