La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemorará el 41 aniversario de su fundación en una ceremonia formal que se celebrará en el Palacio Nacional y será encabezada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmaron a integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) que esta tarde se reunieron con el mandatario y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán .

La ceremonia para conmemorar la fundación de la coordinadora se celebrará el 21 de diciembre a las 10:00 de la mañana; el acceso será restringido por las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus pero se llevará a cabo en uno de los patios de la residencia presidencial.

“En medio de este planteamiento y de la ruta sindical que traemos el Presidente nos dijo, 'a mí me gustaría hacer un acto de reconocimiento con ustedes', le dijimos que adelante. Él nos planteó el 15 de mayo y la propuesta de nosotros fue ¿por qué no en el marco del aniversario de la CNTE que es en este mes?”, dijo en entrevista el profesor Juan Melchor Román , integrante de la sección 18 de la CNTE en Michoacán y de la CNUN.

“No tenemos el formato pero se va a trabajar con el gabinete, ya está acordado: es un acto político que refrenda el reconocimiento de la Presidencia de la República a la Coordinadora”.

Esta sería la primera ocasión desde que se fundó la Coordinadora en el estado de Chiapas en 1971, que un Presidente de la República participa en una ceremonia de esta naturaleza; más porque la CNTE es una corriente disidente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que quiere decir que no cuenta con el reconocimiento legal ni la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de los maestros.

Una de las demandas históricas de la disidencia ha sido el reconocimiento legal de su lucha; profesores consultados consideraron que el reconocimiento político ya se logró en la presidencia de López Obrador, y que la ceremonia que se celebrará en el Palacio Nacional representa un paso más hacia la democratización del sindicato.

Esto querría decir la escisión legal de la CNTE y que esta se convirtiera en un sindicato por sí misma con capacidad de ostentar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo a favor de sus agremiados, y negociarlo directamente con las autoridades o el patrón, en este caso el gobierno federal.

“Representa una lucha incansable y la memoria de todos nuestros compañeros fundadores y los que han caído durante nuestra lucha por las causas justas del magisterio. Después de 40 años de lucha, el gobierno nos abre las puertas de manera extraordinaria con un reconocimiento al nacimiento de la CNTE en el ‘79”, agregó el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López.

A lo largo de estos años, han reclamado el asesinato de algunos de sus integrantes y liderazgos fundacionales como el profesor Misael Núñez Acosta, del cual responsabilizan a la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo; al encarcelamiento por motivos políticos de sus líderes, como el profesor Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, quien fue acusado de lavado de dinero durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, luego de encabezar las protestas contra la reforma educativa de 2013, y que falleció al poco tiempo de haber sido liberado.

Inclusive durante esta administración, que ha sido mucho más cercana que las anteriores, los profesores han llevado a cabo protestas y bloqueos para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Por ejemplo, en 2019 la sección 22 de la CNTE en Oaxaca bloqueó en varias ocasiones los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar el pago de millones de pesos en prestaciones salariales para sus maestros; y desde septiembre de este año, por ejemplo, la sección 18 de Michoacán ha realizado bloqueos intermitentes en las vías férreas de esa entidad para exigir el pago de bonos rezagados y la entrega de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Esta tarde se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la CNUN, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; en el encuentro se logró un acuerdo para cubrir en los próximos días los pagos pendientes que desde septiembre demandan los maestros.

La SEP informó que se abordaron los avances en incidencias de basificación y se resolvieron otros problemas y rezagos administrativos; y que, en relación con otros estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, también hay un gran avance en la atención al rezago que se tenía en la atención a las necesidades de maestras y maestros, como la basificación.

maot/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses