Ajustes en gabinete pegan a secretarios

Situación por Covid y políticas energéticas, entre los temas negativos; Sandoval , Ojeda y Ebrard , los aprobados por la opinión mediática

Ajustes en gabinete pegan a secretarios
La Secretaría de Salud, encabez ada por Jorge Alcocer, es la dependencia peor evaluada. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/08/2020 02:48 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 08:28

Los pronósticos fallidos sobre la pandemia, los reacomodos y renuncias en el gabinete, así como las malas notas a las políticas energéticas fueron los temas que pegaron negativamente a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien presentó su dimisión; a Jorge Arganis, nuevo titular, así como a la de Energía, Rocio Nahle, en el Análisis de Reputación Mediática de Actores.

Entre los aprobados destacan los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, y el canciller Marcelo Ebrard.

LOS APROBADOS

Luis Cresencio Sandoval

Temporada de huracanes

Julio es temporada de huracanes en México y para ello se requiere estar preparados, es por eso que la Sedena implementó el Plan DNIII. Este tema resultó el más mediático y generó el 30% de su cobertura mediática.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, reconoció que fue un error no coordinarse con las fuerzas federales, esto en presencia del Srio. Gral. Sandoval. En Chetumal, Quintana Roo, aseguraron trescientos mil dólares y detuvieron a 5 personas. La Sedena informó que el cártel La Familia opera en 27 municipios del Edomex. El Srio. Sandoval confirmó la veracidad del video del CJNG, donde se muestran coches, camionetas, armas y sicarios disparando al cielo; esto como desafío al Estado y la federación.

El Gral. Sandoval dijo que el robo de combustible está concentrado en cinco municipios de Guanajuato. Por último, el presidente López Obrador les concedió el control de las aduanas terrestres. La Sedena sigue acumulado responsabilidades.
 

Marcelo Ebrard

Domando a la fiera.

Contra todo pronóstico, la visita de López Obrador a Estados Unidos para ver a su homólogo Donald Trump resultó un éxito. La visita y las diferentes actividades generaron el 43% de la cobertura mediática. La SRE anunció el inicio del proceso con Canadá para lograr la detención de Tomás Zerón. Además, la SRE ya tiene luz verde para pedir la extradición de César Duarte ¿Harán la extradición para empatarse con las elecciones de Chihuahua en el 2021? Mediáticas han resultado las acciones que promueve el Srio.

Ebrard respecto a los acuerdos que México está logrando para tener acceso a la vacuna en caso de que encuentren la cura, la narrativa le ha favorecido. Polémico por no decir erróneo resultó el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul, pues no cuenta con ningún tipo de experiencia diplomática
 

José Rafael Ojeda

Aduaneros.

Además de todas las tareas de seguridad que tiene la Semar, el presidente López Obrador concedió la la Semar, la operación de las aduanas portuarias. Esta acción generó el 65% de la cobertura mediática, toda positiva. Las fuerzas armadas siguen acumulando responsabilidades y sobre todo presupuesto.

Elementos de la Semar capturaron a Flavio "N" alias "el Basuras", líder de sicarios del CJNG en Baja California, y a su hermano Juan "N", alias "el Chiquilín". En Lázaro Cardenas, Michoacán, aseguraron 162 kilos de cocaína en un buque, procedente de Buena Ventura, Colombia. AMLO reconoció apoyo de Semar en ceremonia por aniversario de su triunfo. Buen mes para el Srio. Almte. Ojeda.

Arturo Herrera

¿Con o sin cubrebocas?

De todos los secretarios, pareciera que Herrera es el que tiene el reto más difícil. La presentación de la reforma al sistema de retiros, presentada por el gobierno federal en colaboración con el CCE, tuvo buena aceptación de expertos y analistas, generó el 20% de la cobertura mediática.

El Srio. Herrera aseguró que el uso de cubrebocas ayudará a la recuperación de la economía, pero en una mañanera posterior al anuncio, fue contradicho por el presidente. Santiago Nieto, titular de la UIF, generó el 19% de la cobertura de la SHCP, anunció que se detectaron desvíos del exgobernador César Duarte a través de un contratista. El Srio. Herrera confirmó que ya está libre de covid-19 y celebró la entrada en vigor del T-MEC.
 

Olga Sánchez

Verdad Histórica 2

La Segob y el subsecretario Encinas parecen determinados en encontrar una verdad histórica paralela a la presentada en el sexenio pasado. Hallaron restos de un estudiante normalista a 800 metros de donde originalmente se habían encontrado las pruebas, esto generó el 20% de la cobertura mediática, toda positiva. La pregunta del millón: ¿por 800 metros de diferencia habrá un distinto desenlace al triste caso de la desaparición de los normalistas?

La Sria. Sánchez Cordero declaró inadmisible que una mujer enfrente un proceso penal por haber tomado una decisión sobre la interrupción del embarazo. La Segob rechazó que exista un recorte de presupuesto a las organizaciones contra la violencia de género; sin embargo, la Segob aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa, titular de la Conavim. Hubo cambios en la Segob, salió Diana Álvarez y llegó Rabindranath Salazar como subsecretario de Desarrollo Democrático
 

LOS REPROBADOS

Jorge Alcocer

“Ya no aguanto a López-Gatell”

Fracasado se debe sentir el Dr. López-Gatell pues su pronóstico sobre las ocho mil muertes quedó rebasado ampliamente y julio cerró con 47 mil muertes, esta cifra se encuentra en el top-3 a nivel mundial, solo superada por Estados Unidos y Brasil. Esto provocó el 30% de su cobertura, desde luego, toda negativa. Por si eso no fuera suficiente, analistas consideran que el número de muertes está siendo subestimado, es decir, hay otras cifras y el número de muertos es mucho mayor al reportado. Gatell confirmó esa información en una entrevista que concedió al prestigioso medio britanico BBC.

Estuvo de gira en Tabasco y Chiapas donde se reunió con los gobernadores, a pesar de las diferencias que expresó Adán López al declarar “yo ya no puedo con Gatell”, menuda bienvenida.

Gatell salió al quite y pidió a los gobernadores que se pusieran las pilas porque esto no es responsabilidad de una sola persona. Insistió en que la obesidad y diabetes es por la mala alimentación, seguro tiene razón, el problema es que ya nadie le cree. Por lo pronto sigue ocupando el sótano y por cuarto mes la SSA es la peor evaluada.
 

Javier Jímenez Espriú/Jorge Arganis

Renuncia 3 de 3

Se le cumplió su deseo al gobernador Bonilla, pues exigió la renuncia de Jimenez Espriú por enviar al Ejército a tomar la caseta de playas de Tijuana; por su parte, la SCT dijo que el decreto del gobernador para quitar las casetas es ilegal.

El exsecretario Jímenez Espriú no logró convencer al presidente López Obrador respecto a la militarización de los puertos y prefirió renunciar. Este hecho generó el 71% de la cobertura mediática. Jímenez Espriú dio por concluida la ampliación de la T2 del AICM. Al quite entró Jorge Arganis como nuevo secretario de comunicaciones y transportes, ¿será un adorno más en otra secretaría o logrará imponer su visión?, la pregunta parece terca, veremos el resultado final de su gestión.
 

Rocío Nahle

Contracorriente y más de lo mismo.

Más de lo mismo, la Sria. Nahle parece restar más que sumar en el sector energético. En julio se volvió a ubicar como una de las tres secretarías peor evaluadas del gabinete. En esta ocasión, la empresa estadounidense Sempra Energy anunció una inversión de 2,500 mdd en Ensenada que requiere autorización de la Sener, pero hasta el momento no la ha recibido, es decir, se puede caer la inversión.

Esto generó el 37% de su cobertura mediática. La SCJN concedió la suspensión a Jalisco, Tamaulipas y Colima contra el acuerdo que promovió la Sener; AMLO se pronunció y dijo que respetará el fallo de la SCJN. Nahle parece desafiar los avances en materia energética que están promoviendo en la gran mayoría de países, ya que publicó el programa sectorial 2020-2024 que busca reducir las energías renovables. Otro terrible mes para Nahle y Sener.
 

Román Meyer Falcón

A regularizar

Mal mes para el Srio. Meyer Falcón. Rara vez se ve la combinación de ser el secretario menos mediático y formar parte de los secretarios con más negativos. En julio, Meyer Falcón cumplió ambos criterios.

En San Miguel Xaltocan, un particular comprobó ser el dueño de 128 hectáreas del terreno utilizado para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Lo anterior generó el 86% de su cobertura mediática. Difícil trabajo tendrá el Srio. Meyer para regularizar esas tierras, será interesante ver qué mecanismo usa pues hay muchos intereses de por medio.

El secretario dijo que los créditos a la vivienda llevan un 40% de avance y espera llegar a la meta en diciembre. El secretario no supo colocar temas en la agenda nacional en julio, por eso tuvo un desempeño negativo.
 

Víctor Manuel Toledo

Desaparecido

La renuncia de Jiménez Espriú hizo que los medios de comunicación hicieran una recopilación de las renuncias que han habido en este sexenio, recordaron el caso de la anterior Sria. González Blanco de la Semarnat.

Esa cobertura incidental provocó el 65% de la cobertura mediática. La Canacintra afirmó que derivado del coronavirus, muchos de los trámites se encuentran suspendidos, incluyendo los que otorga la Semarnat. Finalmente, la Semarnat alertó por el crecimiento de la llamada «basura covid», cubrebocas, guantes y demás productos sanitarios, los cuales tendrán repercusiones negativas en el medio ambiente.

9ago20-arma-julio.gif
9ago20-arma-julio2.gif

Temas Relacionados
pandemia gabinete

Comentarios