Acuerda Morena nuevas iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto

Las propuestas tienen como fin “fortalecer el marco jurídico y los cambios propuestos por el presidente, mismos que han sido rechazados por el llamado bloque de contención”

Anuncia Morena nuevas iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto
Foto tomada de Twitter @mario_delgado
Nación 04/05/2020 21:39 Carina García Actualizada 21:50
Guardando favorito...

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó presentar “iniciativas adicionales” para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de emergencia económica.

Las propuestas tienen como fin “fortalecer el marco jurídico y los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que han sido rechazados por el llamado “bloque de contención” que integran PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El viernes la bancada de diputados de Morena y sus aliados de PT, PVEM y PES acordaron replegarse, ante la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, y no insistir en dictaminar y avalar de forma exprés las enmiendas, como se tenía previsto, en esta semana.

También lee: Expertos ven innecesaria reforma a Ley Federal de Presupuesto  

Pero hoy, en plenaria virtual diputados de Morena, decidieron proponer más enmiendas pues se requiere “fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos”.

Con ello “se estaría dando este paso en la división de poderes y se terminaría con la discrecionalidad” según se informó en un comunicado.

Coincidieron en que insistirán en las reformas planteadas por el mandatario y agregarán iniciativas de enmiendas para reformar esa ley, pues “fue uno de los instrumentos fundamentales en el uso de los recursos aprovechado por el régimen de corrupción y opacidad de las anteriores administraciones”.

Como está actualmente la ley, se permite “una gran discrecionalidad en la reasignación de partidas presupuestales, prácticamente no hay límites”. 

Por eso se busca incluir la claridad quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica y en qué momento.

rmlgv
 

Temas Relacionados
Morena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios